Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de la abuela paterna de Tomás Bravo: "Correspondía en derecho que el tribunal declarara admisible la querella"

Durante la audiencia de control de detención de Jorge Escobar Escobar, se desestimó la querella que presentó el abogado de la abuela paterna del niño en contra del imputado.

24Horas.cl Tvn

Sábado 27 de febrero de 2021

Durante este sábado se desarrolló la audiencia de control de detención de Jorge Escobar Escobar, imputado por el crimen de Tomás Bravo, donde el Juzgado de Garantía de Arauco determinó la ampliación de la misma.

En la instancia, se desestimó la querella que presentó el abogado de la abuela paterna del niño, Patricio Olivares, en contra de Escobar.

Tras la audiencia, el representante de la abuela paterna de Tomás expresó que "lamentablemente, el tribunal se dejó influenciar por lo que realizó la Defensoría Penal Pública, pero llama la atención el rol de la Defensoría de la Niñez, que obviamente tiene que promover y respetar los derechos de los niños. Claramente, aquí nosotros estamos representando a una abuela que tenía una relación con un menor que fue arrebatado brutalmente".

"El tribunal, claramente, no barajó las circunastancias objetivas. Lo que correspondía en derecho era que el tribunal declarara admisible la querella, puesto que contábamos con todos los antecedentes que exige la ley. El tribunal la declara inadmisible porque la víctima tenía acceso de representación. O sea, resulta paradójico que estamos en un país donde hay gente interesada en trabajar de forma desinteresada en apoyar a quienes no tienen acceso a la administración de justicia, y cuando están con exceso de representación, no los dejamos participar. Es una infracción grave a la igualdad ante la ley, al principio del debido proceso", añadió el abogado.

Luego, Olivares indicó que "aquí tenemos un fiscal que no reclamó que hubiera una multiplicidad de querellantes, que no reclamó que estuviéramos trabajando, pero sí nos encontramos con la orden de un tribunal, que claramente va a ser apelada (...) Nunca me han rechazado una querella. Esperamos que la Corte de Concepción pueda revocar esto, podamos participar en el juicio, porque las hipótesis que tiene la abuela del menor son totalmente distintas a las que tienen los otros querellantes".

"Yo estoy fuera de la causa en estos momentos. Hay que reconocer cuando uno es derrotado y en estos momentos he sido derrotado por un tribunal, ante lo cual esto tiene que ser enmendado por la Corte de Apelaciones", añadió el abogado.