Click acá para ir directamente al contenido

Instituto Nacional de Derechos Humanos "exige la verdad y el más pronto esclarecimiento de los hechos" ocurridos en Cañete

El director del INDH, Sergio Micco, argumentó que, "la verdad es un derecho de las víctimas y sus familiares, y es un deber del Estado saber garantizar".

24Horas.cl Tvn

© aton

Jueves 4 de noviembre de 2021

Esta tarde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó "el más pronto esclarecimiento" de los hechos ocurridos el día de ayer en Cañete, región del Biobío.

El director del INDH, Sergio Micco , señaló que "en Temuco y Concepción el instituto está recogiendo los testimonios de lo ocurrido, escuchando a las víctimas y familiares".

Agregó que, "exigen la verdad y el más pronto esclarecimiento de los hechos", argumentando que, "la verdad es un derecho de las víctimas y sus familiares, y es un deber del Estado saber garantizar".

Cabe recordar que la Fiscalía aclaró este jueves que solo una persona falleció tras los incidentes reportados el miércoles en la zona que une Cañete con Tirúa, y no dos como se informó en primera instancia.

De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía del Biobío, el segundo implicado en el caso y que había sido dado por muerto "no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco".

Asimismo, el Ministerio Público señaló que otras dos personas resultaron afectadas producto de lo ocurrido, donde se vieron involucrados "civiles y personal de la Armada y Carabineros", quedando los aludidos "en calidad de víctimas".

"La Fiscalía Regional del Bío Bío ha coordinado que profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía se desplacen al centro asistencial –donde ya se encuentran- para prestar apoyo y asistencia tanto a la persona que permanece grave, como a otros dos heridos en los incidentes, y también a sus familias. Las tres personas lesionadas tienen la calidad de víctimas para la Fiscalía", sostuvo el ente.

Igualmente, aseveraron que se aplicarán los protocolos "de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades".