Click acá para ir directamente al contenido

A partir de fotos preliminares de la FACh: se ampliará rango de búsqueda de Tomás en Lebu

Las imágenes, que buscan dar con el paradero del niño que ya lleva cinco días perdido, aún deben ser procesadas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de febrero de 2021

Gracias a las fotos preliminares del satélite Fasat Charlie, de la Fuerza Aérea de Chile, se decidió ampliar el rango de búsqueda de Tomás Bravo, niño que ya lleva cinco días perdido en Lebu.

En específico, se extenderá el sector donde se está buscando al menor de edad 2 kilómetros hacia el norte, y otros 2 kilómetros hacia el noreste.

Mediante un comunicado, la FACh informó que "se ha apoyado la búsqueda a del menor extraviado en la zona de Lebu-Arauco, con la obtención de imágenes captadas por un avión DHC6 Twin Otter y el satélite FASat Charlie".

"El procesamiento de estas imágenes implica un proceso minucioso de análisis por parte de especialistas del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), que se ha realizado de manera ininterrumpida y en el menor tiempo posible. Lo anteriormente mencionado, permitió enviar durante la madrugada de hoy (lunes) al Jefe de la Defensa de la región del Biobío y Puesto de Mando ubicado en la zona de búsqueda, las primeras imágenes procesadas, correspondiente a un radio de 3 km de la zona cero. Posteriormente, se envió pasado el mediodía, imágenes correspondientes a un radio de 3 a 5 km, además de otras captadas por el satélite FASat Charlie y constelación Skysat, las que fueron procesadas y cargadas en un aplicativo 3D", añade el texto.

Asimismo, "el equipo de especialistas del SAF se encuentra trabajando las 24 horas del día en el mosaico de las imágenes del primer anillo de búsqueda y posteriormente del mosaico del área completa, que reúne en un solo plano las imágenes captadas y procesadas del área, productos que serán enviados a las autoridades una vez estén finalizados".

 

Dicha extensión responde a dos teorías que se manejan hasta ahora: el menor de edad podría hacer llegado a zonas de explotación forestal o a la carretera.

Dos teorías

Respecto a la primera hipótesis, se planteó que Tomás podría haber caminado hacia el norte de donde se perdió, llegando a una zona de explotación forestal, donde hay quebradas, matorrales y hoyos de excavación.

En cuanto a la ampliación al noreste —hasta el Estero Ruca Raqui— la decisión de sustenta en que hacia esa dirección se llega a la carretera que une Lebu con Arauco, donde —posiblemente— un automovilista pudo haberlo subido a bordo para llevárselo o, en un peor escenario, pudo haber sido atropellado.

Por otra parte, y dado que las imágenes capturadas por la FACh son de alta calidad, aún no están disponibles, ya que el peso de estas implica que deben ser trasladadas en disco duros antes de ser procesadas.

Además, la Fiscalía de Biobío dió a conocer que José Ortiz, fiscal jede de Arauco, se suma a la investigación.