Click acá para ir directamente al contenido

Marea roja: Seremi confirma presencia de "toxina paralizante" y dos pacientes en "extrema gravedad"

Cuatro personas están internadas tras consumir mariscos contaminados, sumándose al niño de tres años que terminó fallecido.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de abril de 2022

La Seremi de Salud de Los Lagos entregó una actualización sobre la intoxicación por marea roja en una familia de Calbuco, afirmando que, además del niño de tres años que falleció por dicha situación, hay otras dos personas en extrema gravedad.

De acuerdo a lo señalado por el seremi de Salud Carlos Becerra, los cuatro pacientes que consumieron los productos se encuentran estables en distintos recintos médicos de la zona, pero con diagnósticos diferentes.

Becerra señaló que dos se encuentran en "extrema gravedad" y otras dos con síntomas más leves.

Asimismo, los análisis efectuados demostraron la presencia de la "toxina paralizante", pero que se desconoce la zona desde donde fueron extraídos los mariscos que terminaron siendo ingeridos.

Lo anterior, según Becerra, se debe a que en la región señalada no hay registros de marea roja.

"Estamos en reuniones para realizar las labores que permitan proteger la salud de las personas", afirmó.

QUÉ ES LA MAREA ROJA

Corresponde al conjunto de Fenómenos Algales Nocivos (FAN), encargados de generar un aumento importante en la producción de algas microscópicas, cuya peligrosidad radica en la producción de toxinas venenosas para seres humanos y animales.

CUÁLES SON LAS TOXINAS INVOLUCRADAS

Si bien las autoridades delimitan tres toxinas de importancia para las costas chilenas -Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM)- esta última ha sido indicada como la responsable en este caso y en los conocidos hechos sucedidos en 2016.