Click acá para ir directamente al contenido

"Si pasara en Santiago, cierran las fronteras": alcalde de Iquique acusa poca ayuda por migración

En conversación con el Canal 24 Horas, Mauricio Soria, criticó el poco resguardo de fronteras, donde "no tenemos control migratorio, es decir, no sabemos quién entra y con qué entra".

24horas tvn

Jueves 30 de septiembre de 2021

Este miércoles, el Gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar la compleja situación migratoria que se vive en el norte del país, principalmente en Iquique, ciudad que se ha transformado en el albergue transitorio de todos los extranjeros que llegan al país, generando una serie enfrentamientos entre los ciudadanos.

El alcalde de la comuna, Mauricio Soria, aseguró en conversación con el Canal 24 Horas que "los iquiqueños vivimos con la migración día a día, eso no es un problema. El problema es por el descontrol que hay en la frontera del país. La imagen que se ha dado de la ciudad no es correcta, no es de esas pocas personas que quemaron las pertenencias".

Además, enfatizó en que la situación migratoria no se vive sólo ahora, sino que lleva al menos dos años, sin embargo, no hay respuesta ante ello. "Estamos entendiendo que somos unos ciudadanos de segunda clase o que somos una zona de sacrificio", señaló.

Soria igualmente criticó la centralización que sufre el tema, argumentando que "si esto pasara en Santiago", la realidad sería diferente.

"Si a Santiago llegara un avión con 200 pasajeros, hoy se cierran las fronteras. Si vienen sin PCR, lo que harían es impedirles el ingreso a nuestro país", apuntó.

Día a día de la migración

Por otro lado, Soria señaló que migrantes llegan día a día. "Es un avión diario que entra a nuestro país y no tenemos control sanitario. Pero lo más importante de esto es que no tenemos control migratorio, es decir, no sabemos quién entra y con qué entra".

Ante ello, precisó que "no hay control migratorio en las fronteras. Lo que hay es control para que algunas de las personas quieran autodenuciarse".

Continuó explicando que "las personas que sí se autodenunciaron en la frontera son bajadas por la autoridad de salud a un albergue, que es el Estadio Municipal, donde hacen los cinco días de cuarentena y se le toman un PCR de entrada y otro de salida".

Sin embargo, al término de este periodo "las personas salen. Les dicen: 'usted entró de forma irregular en el país, pero nosotros somos el servicio de salud y usted ya cumplió con la cuarentena, ahí está la puerta', y salen para ver qué hacen".

Para el edil es en ese momento donde las calles se transforman en albergues "sin las condiciones sanitarias" correspondientes. Ante esta situación, el alcalde enfatizó que se debe aplicar "el tratamiento humanitario. Cómo niños y mujeres embarazadas están durmiendo en la calle", cuestionó.

Por último, recalcó que, como autoridad comunal, "los queremos ayudar, pero no tenemos las herramientas (...) Que el Estado nos convoque y (podamos) encontrar una solución a esta situación que ocurre en la región de Tarapacá, principalmente en la ciudad de Iquique" .