Click acá para ir directamente al contenido

"Ella está mintiendo": mamá de Tomás Bravo reveló el origen del mapa que tenía el tío abuelo

Estefanía Gutiérrez explicó que el origen del mapa tiene relación con Carolina, una médium que los ayudó con la búsqueda del menor y que después desapareció.

24horas.cl

Caso Tomás Bravo

Martes 17 de febrero de 2026

A cinco años de la desaparición de Tomás Bravo, un 17 de febrero de 2021, su madre reveló desconocidos detalles sobre el origen del mapa que fue encontrado en la libreta del tío abuelo, Jorge Escobar. 

Dicho dibujo causó controversia en su momento e incluso fue uno de las pruebas que presentó la Fiscalía en contra de Escobar, la única persona que fue imputada en esta causa. 

Al respecto, Estefanía Gutiérrez explicó que el origen del mapa tiene relación con Carolina, la médium que los ayudó con la búsqueda del menor.

En conversación con La Cuarta, la madre explicó que “al principio ella era una persona más que ayudaba a buscar al Tomi. Le abrimos la puerta de la casa, pero de un día para otro, desaparece. Después, por medio de mi abogado, me entero que había una declaración en secreto y que ella era testigo clave del abogado del papá de mi hijo”.

“Yo quería leer la declaración, porque me parecía ilógico que hubiera una declaración en secreto, siendo yo la mamá. Mucho tiempo después me encontré la declaración y logro ver la declaración que ella dio”, afirmó. 

En este punto, Estefanía recalcó que “ella está mintiendo, porque el mapa lo pidió Carolina con un rescatista. Le insistió a mi tío que le hiciera ese mapa, porque ella quería salir a buscar a Tomi”.

“Ella insiste en que se haga y luego miente en la declaración diciendo que mi tío lo hizo con la intención de que todos nos quedáramos con una sola versión. Ahí yo entendí que es una persona muy mal intencionada”, agregó. 

Pese a que la médium era una testitog clave, “cuando fue el juicio oral por abandono con resultado de muerte (contra Escobar), a Carolina no la llamaron, no se presentó. Eso me llamó la atención; si era tan importante para ellos (Fiscalía), por qué no se hizo presente”, cuestionó.

“A Carolina la llaman por videollamada, es la única testigo que se presenta de esa forma. Además, ella me sigue desde una cuenta incógnita y empezó a llamar a la Fiscalía para que me llamara a mí y no hablara más de ella”, contó la mamá de Tomás. 

A pesar de estos 5 años sin respuestas, Estefanía aseguró que sigue luchando para que se haga justicia con Tomás. De hecho, contó que “he estado enfocando en un proyecto de ley con el nombre de mi hijo para cambiar el sistema, porque no quiero quedarme sólo en la lucha o el dolor, quiero dar un giro en todo esto”. 

“Quiero crecer como persona, quiero ayudarme, ayudar a mi hijo y ayudar a otras personas. Quiero hacerlo en memoria del Tomás; todo lo que voy a hacer en mi vida, va a ser de la mano de él”, cerró.