La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió rechazar el recurso de nulidad de la Fiscalía que buscaba anular la resolución del caso Tomás Bravo, en contra de la absolución de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del niño.
De esta manera, con la decisión, la justicia descartó la repetición del juicio tal como lo pedía el Ministerio Público.
Absolución del tío abuelo
Cabe mencionar que, el pasado 21 de julio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absolvió a Escobar de los cargos que lo perfilaban como el autor del delito de abandono de menor con resultado de muerte por los hechos ocurridos en febrero de 2021 en Caripilún, Arauco.
Asimismo, en esa instancia el fallo obligó al Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y al querellante particular en representación del padre de Tomás Bravo, a pagar los costos del juicio por no haber tenido fundamentos suficientes para sostener las acusaciones.
En ese contexto, el juez Ricardo Piña informó que no había "ningún antecedente" con que el tío abuelo pudiera anticipar que el niño estaría en peligro en el predio, detallando que "la conducta desplegada por el acusado iba dirigida a proteger al niño, evitando que pudiera lesionarse bajando por una quebrada de difícil tránsito".
Luego de la sentencia, Estefanía Gutiérrez, madre del niño fallecido, aseveró que toda su familia "está siendo acusada de forma injusta" y que "solo quisieron culpar a alguien".
Tras esto, la Fiscalía acudió a la Corte de Apelaciones de Concepción para anular la sentencia y repetir el juicio con otros magistrados.