El delegado presidencial de la región del Biobío, Eduardo Pacheco, actualizó el estado de los siniestros que afectan diversas comunas de la zona. Son "horas muy difíciles para ellos, pero estamos con todas las instituciones del Estado desplegados", aseguró en conversación con Canal 24 Horas.
Tal como informó el presidente Gabriel Boric en su cuenta de X, se decretó estado de catástrofe para el Biobío y Ñuble.
En ese sentido, el delegado confirmó la comunicación con el jefe de la defensa nacional, el contralmirante Edgardo Acevedo, y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Se desconoce qué autoridades arribarán a la zona.
Se espera el despliegue de personal naval en las zonas costeras de la región. "Sí, eso le he pedido al almirante; sé que están trabajando con toda la intención para que esto sea a la brevedad posible", aseguró.
Si bien no hay cifras oficiales de damnificados, el delegado confirmó que "ha habido destrucción de viviendas" en diversos sectores que deben ser identificados. No obstante, estima que podrían ser más 1.000 las hectáreas afectadas.
Respecto a los eventuales saqueos que habría sufrido el evacuado Hospital Penco-Lirquén, confirmó la presencia de Carabineros ante la amenaza.
"Estábamos recibiendo reportes de posible ingreso de algunas personas al sector asistencial; lo conversamos con carabineros, para ver qué está sucediendo", explicó la autoridad.