Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran a madre de chileno adoptado irregularmente en Bélgica durante la dictadura

La información fue corroborada mediante un test de ADN, según informó la ONG Nos Buscamos.

24horas.cl

Jueves 2 de marzo de 2023

A cinco meses de su primer viaje a Chile y tras años de incertidumbre, André Santino finalmente logró encontrar a su madre biológica luego de haber sido dado en adopción de forma irregular en Bélgica durante la dictadura.

El hombre nació el 6 de febrero de 1979 en Lota en el exhospital de la Empresa Nacional del Carbón, para luego registrar pasos por una comisaría de Tomé y un orfanato llamado Hermana Elisa Mottard en la comuna de El Carmen de la región del Ñuble.

Con apenas tres meses, Elisa Mottard, una religiosa belga que se desempeñaba en la residencia, entregó al pequeño a un matrimonio ítalo-belga, pasando gran parte de su vida sin conocer sus orígenes.

Debido a lo anterior, André se contactó con la ONG Nos Buscamos, la cual comenzó con una investigación particular, que dio como primer resultado preliminar el hallazgo del RUT de Santino y por consiguiente, su certificado de nacimiento.

Sin embargo, este último documento no tenía los datos de sus padres. No obstante a ello, también existía como parte requiriente la religiosa del orfanato, quién solicitó la inscripción del lactante con el nombre que recibiría en Bélgica.

Continuando con la indagatoria, finalmente se logró encontrar el acta de nacimiento de André en la que sí estaba inscrito el nombre de la madre del sujeto de entonces 43 años; una mujer del sector Roble Alto de Lota llamada Edy Ester Salgado Sanzana de 65 años.

Con esta información, rápidamente se dio con el paradero de la presunta mamá de Santino, revelando que "una asistente social le había quitado a su hijo. Ella no lo quería entregar, pero se lo quitó igual. Le dijo que se lo iba a llevar a una revisión médica y no volvió nunca más", dijo la directora de la ONG, Constanza del Río.

Se cree que Mottard formaba parte de una red dedicada al tráfico de niños durante la dictadura.

Luego de toda esta investigación finalente se concretó el emotivo encuentro entre Salgado y André en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

Santino dijo a Chilevisión que "las razones no tienen importancia. Creo que para una madre debe haber sido muy difícil alejarse de su hijo, debe ser de las cosas más difíciles del mundo".

Tras lo anterior, la ONG confirmó durante la presente semana que un test de ADN confirmó que Edy es la madre biológica de André, según consignó Biobío.