Durante la jornada del pasado lunes 26 de enero se llevó a cabo la formalización de Claudio Luna, obrero agrícola que fue acusado de iniciar el devastador incendio en la región del Biobío que terminó con la vida de 20 personas.
De acuerdo a los datos expuestos en la audiencia, el siniestro comenzó luego de que el hombre de 39 años prendiera una cocina a leña para calentar sus alimentos, al interior de una parcela. Todo esto durante sus labores de cuidador al interior de una parcela.
Este hecho derivó en un descontrolado incendio que afectó a la zona y que dejó 20 muertos en las comunas de Penco y Tomé.
El sujeto aseguró que se trató de un accidente y que -incluso- ayudó a apagar el fuego con agua de la pisicna. Debido a los argumentos expuestos por su defensa, se descartó dejarlo en prisión preventiva y se decretó su arresto domiciliario nocturno.
La historia del trabajador y su relato de los hechos
El cuidador del terreno explicó que llegó de Linares, región del Maule, hasta el Biobío para trabajar, con el propósito de brindarle una mejor vida a su hijo.
"Me vine a trabajar con todo el corazón hacia acá por mi hijo", comenzó señalando el imputado de causar el megaincendio en la zona sur del país.
Sobre lo ocurrido, aseveró que "lamentablemente yo no tenía la idea de esas cosas, de que la estufa estaba mala, y me quedé cocinando, hice arroz con pollo al jugo y habían dos palitos de leña, yo le eché el tercero, cuando de repente me doy cuenta de que el incendio ya había empezado y yo parto corriendo donde los jefes a decirles que se me está quemando hasta la casa en el cerro".
"Si incluso hasta yo ayudé a apagar ese incendio también con agua de piscina", agregó el sujeto.
Finalmente, sobre las víctimas fatales, dijo: "Imagínese... veinte personas, con el dolor de mi alma no era ocasionar esas cosas".
REVISA ACÁ SU RELATO: