El pasado sábado 17 de mayo, la región del Biobío, en particular la comuna de Los Ángeles, experimentó su primer tornado de la temporada.
LEE TAMBIÉN
- PDI detiene a sujeto que vendía medicamento para abortar en La Serena
- Exgendarme quedó en prisión preventiva tras ser acusado de asesinar a testigo clave de otros crímenes
De acuerdo con un boletín de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el evento data a las 13:30 horas y tuvo un rango de viento que osciló entre los 105 y los 137 km/h.
Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, explicó a LUN que "se trata de un tornado, se ve que en este caso el embudo está tocando tierra".
"En otras imágenes, tomadas también por personas alrededor de la zona sur de Los Ángeles, la nube embudo se ve en la base de la nube, no tocando tierra. En esos casos no se considera como tornado", señaló.
Daños dejados por el tornado
Según la DMC, el tornado dejó daños leves, como "algunas tejas caídas y otras pequeñas piezas de los techos arrancadas, daños en canaletas y revestimiento, ramas de árboles rotas y árboles poco profundos arrancados".
La entidad, además, lo calificó como EF-0 en la escala Fujita mejorada, que se ocupa para medir la intensidad de los tornados. Esta categoría corresponde a la más débil.
#TORNADO TTT1/2025: [18/may 12:48] Clasificación preliminar de tornado, EF-0 en Los Angeles https://t.co/K01vgjoXsy pic.twitter.com/DYncDRi2JT
— MeteoChile (@meteochile_dmc) May 18, 2025
"De todas formas, incluso un tornado EF-0 puede causar daños en techumbres y botar algunos árboles más débiles", aseveró Rondanelli.