Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, habló por primera vez y declaró estar "muy contento" tras ser declarado absuelto por la justicia este miércoles, pero apuntó a la falta de respuestas en el caso.
A su salida del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, el hombre aseveró que, pese a que quedó "tranquilo" con el veredicto del juez Ricardo Piña, no justifica los cuatro años en los que fue apuntado por la opinión pública: "Me trataron de lo peor".
"Me hicieron transformarme en otra persona, no pillaron cómo culparme. Trataron de buscar pruebas que no eran así y no pudieron tampoco", explicó.
Asimismo, agregó: "Había muchas personas en contra mía (…) yo no opino nada de esas personas que no quieren ver lo que pasa".
Aseveró que sigue viviendo y trabajando en el predio en el que desapareció Tomás Bravo: "Si uno no ha cometido nada, ¿por qué va a arrancar? Da pena, pero uno lo siente por dentro. No hay que tener miedo si uno no ha hecho nada".
Por otro lado, afirmó que la labor del Ministerio Público ha sido "muy mal trabajo, son cuatro años y no tenemos nada".
La absolución de Jorge Escobar
El Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete declaró inocente a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, tras el juicio para esclarecer las causas de la muerte y desaparición del niño, ocurrida el 2021 en Caripilún, Arauco.
De acuerdo al fallo informado por el juez Ricardo Piña, Escobar fue absuelto al no haber antecedentes que lo lo declaren responsable del delito de abandono de menor con resultado de muerte.
"la conducta desplegada por el acusado iba diriga a proteger al niño, evitando que pudiera lesionarse bajando por una quebrada de difícil tránsito", explicó el juez.
Es por lo anterior y sus acciones para encontrar al niño después de dar cuenta de su desaparición que el magistrado declaró que"no se configura el dolo exigido por el tipo penal" ni delito alguno que lo culpabilice.