Click acá para ir directamente al contenido

Desaparición de concejala de Villa Alegre: nueva teoría apunta a préstamos que realizaba la autoridad

La información entregada apunta al administrador municipal Rodrigo Cancino como un nuevo testimonio clave. Esto, porque María Ignacia le habría realizado un préstamo en dólares.

24horas.cl

Concejala desaparecida en Villa Alegre, María Ignacia González

Martes 18 de noviembre de 2025

La investigación sobre la desaparición de la concejala de Villa Alegre, María Ignacia González, volvió a tener una nueva arista, esta vez relacionada con préstamos que ella realizaba a personal municipal, nuevos antecedentes que abren otras hipótesis en el caso.

La información fue entregada por las hijas de la concejala, quienes apuntaron al administrador municipal Rodrigo Cancino, como un nuevo testimonio clave. Esto, porque María Ignacia le habría realizado un préstamo en dólares, dinero que no alcanzó a ser pagado en su totalidad dada la desaparición. 

"Cuando viajé al extranjero a quien le pedía dólares era a ella y se los devolvía... Les quedé debiendo 100 dólares, porque los cambié a euros, tengo los euros y tengo que cambiarlos a dólares", explicó Cancino en Mucho Gusto, donde aseguraron que la concejala ayudaba a través de préstamos a varios funcionarios de la municipalidad. 

Pese a esta deuda, el administrador descartó estar vinculado al caso y criticó el accionar de las hijas de María Ignacia: "Que pidan que te desvinculen de tu trabajo, que digan que yo la asesiné, que lo afirmen, es súper complejo", expresó, añadiendo que "no sé por qué las hijas están mintiendo".

Debido a esta acusación, Cancino le recomendó a las hijas de González "pedir más recursos, que haya una labor investigativa más acuciosa" y no estar "dando hipótesis de que este sí, de que este no".

"¿Y si ella atentó contra su vida?"

En sus declaraciones, el administrador municipal también aseguró que las hijas de la desaparecida tuvieron como hipótesis un posible suicidio de su madre.

"Dentro de las primeras conversaciones que yo tengo con Javiera (hija de María Ignacia), me dice, 'Rodrigo, ¿y si ella atentó contra su vida?'", recordó. "Yo le digo que no quiero creer en eso. Entonces, me dice que lo único que se le ocurre es que la mamá atentó contra su vida, porque no ha llegado a su casa. Y ahí me dice inmediatamente, vayan al río, pero por Rincón de Lobos Norte", añadió.

Por contraparte, las hijas de la concejala insisten en que el testimonio del administrador tiene inconsistencias y que lo adeudado a su madre debe ser de unos 1.000 dólares.

"Me parece extraño que alguien que tenga el dinero para ir a Italia por 5 días, no tenga dólares. Luego de que desapareció mi mamá, igual me pareció extraño de por qué le pide dólares si allá se ocupan euros", cuestionaron. 

Los nuevos antecedentes surgen a pocos días de haber cumplido cinco meses de la desaparición de María Ignacia González, quien fue vista por última vez la madrugada del 15 de junio.

24 PLAY