Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Vichuquén reconoce "haber cometido delito" tras chocar ebrio: "Debo asumir como hombre"

"Afortunadamente, no le daño a un tercero, pero pudo hacer pasado y eso claramente hubiese sido un agravante", dijo Patricio Rivera en exclusiva a RVN Red Maule.

24horas.cl

Patricio Rivera, alcalde de Vichuquén

Lunes 22 de septiembre de 2025

El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, reconoció "haber cometido un delito" tras ser detenido por manejar un vehículo fiscal en estado de ebriedad el pasado 19 de septiembre.

En entrevista exclusiva con TVN Red Maule, la autoridad abordó las críticas, desde incluso el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, tras decir en primera instancia que el hecho fue "un error del que estoy seguro aprenderé mucho", aclarando que el hecho fue un delito.

"Me refería al error mío de tomar esa decisión y cometer el delito, nunca he desconocido que cometí un delito", dijo.

Rivera complementó que "nunca desconocí que lo que hice fue un delito, así que ahora toca asumir todas las consecuencias y pedir las disculpas correspondientes".

"Afortunadamente, no le daño a un tercero, pero pudo hacer pasado y eso claramente hubiese sido un agravante", sostuvo el jefe comunal.

Cabe recordar que, tras ser retenido por Carabineros, Rivera arrojó 1,78 gramos por mil de alcohol por litro de sangre, pero descartó haberse fugado: "Yo no sabía que me estaban siguiendo Carabineros, cuando me dieron alcance y prendieron las balizas inmediatamente me estacioné a un costado".

"Lamentablemente, manejé después de haberme tomado unas copas"

Rivera enfatizó que está a la espera de la decisión que tome el Concejo Municipal, pero que mientras tanto "seguiré con la frente en alto, pidiendo disculpas a mi familia, vecinos y a la institución que represento".

Igualmente, contó que el día del suceso iba a buscar a su hijo que vive en Curicó, "pero el error fue haber conducido sin esperar que alguien me llevara".

Patricio Rivera, alcalde de Vichuquén

"Lamentablemente, manejé después de haberme tomado unas copas", afirmó.

Igualmente, subrayó que "los concejales deben hacer su trabajo, no puedo juzgarlos, porque la situación la cometí yo. Ahora corresponde que hagan lo que corresponda y se coordinen como concejo".

"El mensaje es no cometer estos grandes errores como el que cometí, asociados a cometer un delito de manejar un automóvil fiscal en estado de ebriedad. Pero todos también tenemos un lado humano y debo asumirlo como hombre", sentenció.

24 PLAY