Juan Guajardo, del Sindicato Interempresas, denunció que trabajadores de la mina El Teniente habían escuchado ruidos previo al fatal derrumbe que dejó a un fallecido y cinco trabajadores desaparecidos en el proyecto Andesita, pero que fueron ignorados por los supervisores.
En un punto de prensa, Guajardo afirmó que "este tema se pudo haber evitado", ya que hace "varios días atrás" los trabajadores habían escuchado ruidos en las inmediaciones: "Hace una semana estaba crujiendo el cerro y no se les escuchó. Había ruidos raros".
"Uno que trabaja en minería se percata y sabe cuándo va a producirse un evento. La jefatura también está al tanto de todo esto", sostuvo.
Explicó que, cuando esto ocurre, el protocolo establece avisar a los superiores. No obstante, "muchas veces los jefes hacen vista gorda".
Asimismo, sostuvo que los desastres naturales no se pueden evitar, pero "hay herramientas que se pueden utilizar para minimizar estos riesgos".
Cabe recordar que todo esto surgió a raíz de un sismo de magnitud 4.2 ocurrido el jueves en la tarde, desde entonces los cinco aludidos están incomunicados en el sector de Andesita.
Paulo Marín, el fallecido tras el derrumbe
Paulo Marín Tapia,, de 48 años, es el trabajador que falleció de manera inmediata por la tragedia.
Codelco investiga las causas de la tragedia
La víctima estaba casado y tenía tres hijos, siendo oriundo del norte de Chile.
Asimismo, el aludido se dedicaba a trabajos ligados a la electricidad.