El pasado viernes 19 de diciembre, las dependencias del Hospital Franco Ravera Zunino se transformaron en el escenario de una emotiva jornada navideña. Por quinto año consecutivo, se llevó a cabo el tradicional descenso del Viejito Pascuero, una iniciativa que busca brindar contención y bienestar a los pacientes pediátricos y a la comunidad hospitalaria de la Región de O'Higgins.
La actividad fue coordinada por el Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) de los Bomberos de Rancagua, en un trabajo conjunto con voluntarios de Lolol y la Brigada de Rescate de Interior Mina El Teniente. El evento no solo contó con la figura de Santa Claus, sino también con la presencia de duendes y el Grinch, quienes interactuaron con los niños y niñas de la Unidad Educativa del establecimiento.
Un homenaje al Bombero Mártir Paul Valenzuela Muñoz
En esta edición, la maniobra de descenso tuvo un carácter especial, ya que fue dedicada a la memoria del Bombero Mártir Paul Valenzuela Muñoz. El voluntario falleció en acto de servicio el pasado 18 de diciembre, por lo que la jornada integró momentos de respeto y simbolismo en su honor, vinculando la labor social con el reconocimiento institucional.
Sobre la relevancia de esta vinculación, el director de la Cuarta Compañía de los Bomberos de Rancagua, Leandro Romero, señaló que “es un agrado siempre poder colaborar con la comunidad rancagüina”.
La directora del Hospital Franco Ravera, Dra. Paula Stegmaier Flores, valoró la permanencia de esta iniciativa en el tiempo y su impacto en el personal y los pacientes. Al respecto, la autoridad precisó que “este evento ya se ha transformado en una tradición en nuestro hospital. Permite que nuestros niños de la unidad educativa tengan un momento agradable y, en realidad, nos alegra el día a todos los funcionarios también”.
Por su parte, Pamela Moreno, encargada de la Unidad Educativa del recinto, enfatizó en los resultados de la colaboración entre instituciones: “Realmente el trabajo mancomunado tuvo sus frutos: los niños la pasaron súper bien, las familias reunidas, la sensación es de alegría y de que los niños, que son nuestro eje principal, pudieron disfrutar”, sostuvo.
Como cierre de la actividad, el Hospital Franco Ravera Zunino hizo entrega de un reconocimiento formal a la Compañía de Bomberos de Rancagua.