La jornada de este viernes, los dos nuevos detenidos por el megaincendio en Valparaíso fueron formalizados por su presunta participación en los hechos: se trata de Matías Cordero y José Jerez, quienes tras una extensa audiencia fueron enviados a prisión preventiva.
Ambos imputados, según expuso el Ministerio Público, formarían parte de una célula interna que operaba desde la 13ª Compañía de Bomberos de Placilla. La Fiscalía reveló que, a través de conversaciones por WhatsApp, se logró acreditar su implicancia directa en la planificación del incendio ocurrido el 2 de febrero, el mismo que dejó múltiples víctimas fatales, miles de damnificados y arrasó con cientos de hectáreas de vegetación.
Durante la audiencia, se reprodujo un audio clave para la investigación. En él se escucha a uno de los imputados relatando con crudeza:
"Oye, pasé recién por ahí cuando mandé el video. La weá estaba agarrando un bosque de renuevo de eucaliptus... Qué weá más bonita"
Otro fragmento de la conversación deja en evidencia el móvil del delito:
"Estamos apagando una weá que se vuelve a encender, porque es subterráneo, qué incendio más... estamos haciendo pura plata si".
Sobre este diálogo, el fiscal experto en incendios, Osvaldo Ossandón, comentó que "hay una conversación derechamente explícita, 'hay que hacer un incendio porque las horas extras no se están otorgando'. 'A su orden', responde otro y horas después se realiza el incendio".
Según indicó el fiscal a cargo del caso, con esta nueva detención los imputados Cordero y Jerez se suman a los siete formalizados anteriormente. Los nueve están actualmente en prisión preventiva en el penal de Rancagua.
El plazo de investigación fue fijado en 30 días, tiempo en el que se esperan nuevas diligencias que podrían derivar en más detenciones. Las familias afectadas y la ciudadanía esperan que finalmente se logre hacer justicia frente a uno de los incendios más devastadores en la historia reciente del país.