Durante este martes se produjo un importante avance en la búsqueda de Matilde Abarca Ugarte, la profesora jubilada desaparecida desde el pasado martes 15 de julio, luego de que se encontrara un cuerpo en el canal de la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.
El hallazgo fue posible gracias a la colaboración del concejal Danilo Rojas, quien también es experto en búsqueda de cuerpos en agua. Según los antecedentes entregados, Rojas se ofreció voluntariamente para realizar una nueva revisión en el canal, específicamente desde el puente de Llolleo, zona que ya había sido inspeccionada previamente por el equipo anfibio.
“Después de unos 40 minutos de exploración, encuentra el cuerpo flotando”, detalló Carolina Quinteros, delegada presencial de la provincia de San Antonio.
Según información de la misma, la familia de Matilde Abarca reconoció de manera preliminar que el cuerpo encontrado coincide con las características físicas y elementos personales de la mujer desaparecida. “Estamos bastante seguros de que es Matilde... reconocimos la ropa, el cabello y las joyas que tenía (el día que desapareció)”, señalaron.
No obstante, desde la Fiscalía y la Policía de Investigaciones indicaron que aún falta realizar peritajes científicos para confirmar de manera definitiva su identidad. “Ahora, la PDI va a tener que esclarecer si es que toma huellas digitales y, en el fondo, cómo hacer un reconocimiento más exhaustivo para estar 100% seguros de que la persona encontrada es ella", explicó.
En cuanto a la investigación, se indicó que todas las personas en situación de calle que frecuentan la zona —incluido el sector bajo el puente donde fue hallado el cuerpo— fueron empadronadas por la PDI desde el primer día de búsqueda, como parte de las diligencias de la Brigada de Homicidios.