Mónica Gutiérrez, madre de Luis Felipe Correa, el joven que estuvo 75 días sin identificar en el Servicio Médico Legal (SML), aseveró que demandará al Estado, apuntando a que el trato que recibió fue "cruel y deshumanizado".
Cabe recordar que Correa era un joven de 19 años que desapareció el 21 de agosto en Viña del Mar. Desde ese entonces, su familia emprendió una intensa búsqueda por más de 70 días.
No obstante, el 8 de noviembre la familia recibió la confirmación de que el cuerpo del joven había llegado al SML el mismo día que se extravió, tras quitarse la vida en el Metro de Santiago.
"Nunca nos dieron relevancia"
En conversación con El Mercurio, Gutiérrez reveló sus últimas conversaciones con su hijo, aseverando que había comenzado un tratamiento con un psiquiatra y que además había estado probando terapias alternativas.
"Para mí, no comprendimos su gran problema. Él siempre me decía: ‘Mamá, yo estoy contento con mi vida, estoy feliz, no soy un malagradecido, estoy feliz de tener un techo, una carrera, tengo proyectos, pero hay algo que me nubla y no me deja ser feliz del todo y quiero entender qué es’. Él buscaba comprender. Creo que fue un momento en que él no tuvo contención, que no quería morir; solo quería dejar de sentir dolor, que no es lo mismo", explicó.
Asimismo, agregó: "Él se esforzaba por sentirse mejor, por hacer alguna terapia alternativa. (…) Yo hablé con el doctor y me dijo que tenía que esperar un poco más, porque recién al mes se iba a notar alguna diferencia".
Por otro lado, afirmó que el trato que recibieron como familia por parte de las policías fue deshumanizado, ya que en un principio apuntaron que el joven "andaba de carrete".
"Creo que fue cruel, deshumanizado, nunca nos dieron relevancia. Yo pensé en un momento que a Luis Felipe lo trataron así por ser hombre. El mismo fiscal que estaba viendo el caso dejó todo botado por ir a ver otro caso (de interés público, en San Bernardo)", concluyó.
Es por ello que detalló que su abogada demandará al Fisco, con el fin de que se establezcan responsabilidades.
"Hasta el día de hoy no se han comunicado con nosotros. El 4 de noviembre el fiscal me cita y me dice que se iba a involucrar él y el fiscal regional (Metropolitano Occidente). Después de que encontraron a la chica (Krishna Aguilera) recién me llamaron (…) y me dicen que encontraron a Luis Felipe, y que llevaba 75 días", señaló.