Luego de que Estados Unidos emitiera una alerta de seguridad por el aumento de la criminalidad en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó "preocupación" por al alza de los robos violentos en la región.
Si bien la autoridad aseguró que la medida del país norteamericano corresponde a "un procedimiento habitual", aseveró que el Gobierno está trabajando para "garantizar la seguridad" de los turistas que lleguen a la zona en la época estival.
"Esta no es la primera vez que Estados Unidos entrega alertas respecto a Chile, es un procedimiento habitual, particulamente siendo esta una región de enorme interés turístico. A nosotros nos corresponde hacernos cargo de la seguridad del país y de esa perspectiva, una particular preocupación que tenemos es sobre los robos con violencia y hemos acordado planes operativos", sostuvo.
En esa línea, aclaró que "los países, y en este caso Estados Unidos, tienen autonomía de alertar sobre lo que considera eventuales riesgos a sus ciudadanos cuando viajan a otros países".
Finalmente, Monsalve informó que en materia de homicidios la comuna de Viña del Mar "han tenido un alza" y que el 48% de estos crímenes en la región "están vinculados a hechos de violencia entre organizaciones o bandas criminales (...) a hechos de ajuste de cuentas".