La Corte de Apelaciones de Arica desestimó el recurso presentado por el oficial de Ejército Claudio Patricio Guajardo Pinochet y mantuvo la prisión preventiva del militar imputado por el denominado caso Conscriptos, donde se investiga la muerte de Franco Vargas en 2024.
En fallo unánime la Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución del Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas.
Guajardo Pinochet se encuentra imputado como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos con resultado de muerte y lesiones a reclutas. Ilícitos cometidos en abril de 2024 en Pacollo, comuna de Putre.
La Fiscalía Regional de Arica le atribuye la responsabilidad como comandante de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco. Las tres compañías que estaban en Pacollo estaban bajo su mando y él debía velar por la vida, integridad y salud de todos los conscriptos.
De acuerdo con el fallo, los nuevos antecedentes allegados por la defensa no acreditan cambio en las circunstancias que permitieron establecer su participación en los hechos.