Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería remueve a director regional de Atacama tras liberación de reos por error

Además, el director de Gendarmería afirmó que los funcionarios involucrados ya fueron suspendidos de sus funciones.

24horas.cl

Jueves 14 de agosto de 2025

El Director Nacional (s) de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, comunicó la remoción del director regional de Atacama, y confirmó la suspensión de los funcionarios que cometieron negligencias en Copiapó y La Serena, en el caso de la liberación de dos reos por error. 

El hecho llamó la atención a poco más de un mes de la liberación de Alberto Carlos Mejía, el sicario acusado del homicidio del "Rey de Meiggs".

Al respecto de los nuevos casos, la Fiscalía abrió una investigación y desde Gendarmería confirmaron la apertura de un sumario interno. En cuanto al mando de Coquimbo, quien estaba como subrogante, se realizó otro nombramiento.

"Por las deficiencias advertidas en los penales de Copiapó y La Serena y Temuco mal procesamiento de órdenes de libertad o deficiencias de procesamientos operativos y que significaron el otorgamiento indebido de libertades de sujetos que no procedieron", afirmó Pérez.

En ese sentido, afirmó que Gendarmería ya tomó conocimiento de todos los casos y  se han dispuesto los sumarios administrativos y denuncias correspondientes al Ministerio Público.

Cabe mencionar que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, responsabilizó a la institución por las nuevas liberaciones: "Tenía que seguir cumpliendo otra por un delito que, si mal no me equivoco, era el de receptación; 541 días en el caso de Copiapó, y cuando la persona sale, Gendarmería no advierte de que tenía esta segunda condena".

¿Quiénes son los reos liberados por error?

El primer caso es del reo Marco Antonio Flores Bustosquien cumplió una pena de41 días de la cárcel de Copiapópor robo en bienes nacionales de uso público.

Sin embargo, al terminar primera condena debía cumplir inmediatamente otra de 541 días por reservación de vehículo motorizado, pero por razones que indaga el Ministerio Público, lo dejaron en libertad. Tras lo ocurrido, el Tribunal emanó una orden de detención en su contra, lo recapturaron y regresó al penal de Copiapó.

El segundo caso ocurrió en la cárcel de Huachalalume de La Serena, con el reo Luis Alejandro Salinas Leiva, quien cumplió una condena por tráfico de pequeñas cantidades, posesión de municiones y sustancias químicas, fue formalizado por microtráfico y tenencia de celular.

El sujeto debía cumplir prisión preventiva por dichos delitos, sin embargo, quedó libre al cumplir solo la primera condena.

24 PLAY