Ashley San Martín, pareja del reo identificado como Manuel Fuentes y acusado de cometer canibalismo contra otro interno en la cárcel de La Serena, entregó nuevos detalles de las características del aludido.
Según dijo al Diario El Día, San Martín "era inteligente, en el colegio le iba bien, tenía buenas notas, pero los profesores decían que él se aislaba, que siempre estaba solo y se alejaba de los compañeros".
Junto con narrar una compleja infancia e inmersión desde niño con el mundo delictual, teniendo además la necesidad de consumir fármacos.
Ashley contó cómo, tras tener un hijo y una vida estable como pareja, "empezó de nuevo a arrancarse. Yo me dormía y él se iba. Yo tenía que ir a buscarlo porque yo siempre me preocupaba por él, pero ya no quería ir al psicólogo ni nada. No quería terapia y yo le preguntaba qué le pasaba, cómo podía ayudarlo. Pero era así: un día bien, otro día mal. Nunca me trató mal eso sí. Siempre fue el hombre de la casa y se preocupaba de que no nos faltara nada con mi hijo".
"Me decía que escuchaba voces"
La joven narró que durante su paso en la cárcel debió enfrentar múltiples pelas y disputas que "lo tenían chato".
"Cuando él ya no hablaba igual conmigo. Estaba raro y me seguía diciendo que se estaba volviendo loco, que tenía que salir de ahí porque estaba mal. Me decía que escuchaba voces y que un hombre de negro siempre lo miraba y lo molestaba. Ahí yo ya empecé a preocuparme mucho porque tiene antecedentes de esquizofrenia en la familia", afirmó.
Igualmente, remarcó que "empecé a preguntar quién me podía ayudar para que lo viera un psicólogo o un psiquiatra, a quien podía pedirle que lo fueran a ver. Me mandaron con una asistente social, pero no estaba nunca".
"Yo sé que no se puede ignorar lo que pasó, pero necesito que lo ayuden. Yo siento que él siempre tuvo esta especie de brote psicótico. Por eso se arrancaba, por eso hacía cosas raras, hablaba solo. Yo creo que eso fue lo que le pasó ahora pero nunca le dieron un diagnóstico, y desde que yo empecé a pedir ayuda, nunca nadie lo vio, nadie nos ayudó y ahora el 19 lo van a procesar de nuevo. Pero yo todavía no sé si lo está viendo un psiquiatra o si le han hecho exámenes o algo", finalizó.