La Corte de Apelaciones de Iquique validó el despido de una trabajadora que dio positivo en un test de drogas en la empresa minera Teck Quebrada Blanca.
De acuerdo con información de El Mercurio, en primera instancia el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique determinó que la desvinculación había sido discriminatoria, debido a que en su defensa ella manifestó que solo había consumido té de coca, argumentando que es una práctica cultural de comunidades originarias andinas y altiplánicas.
No obstante, la minera presentó pruebas que revelaron que no había sido despedida por tomar té de coca en su descanso, sino que fue apartada de sus funciones porque dio positivo al metabolito de la cocaína en un test de drogas.
Es por ello que el reciente fallo estableció que la mujer incurrió en un "incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el contrato de trabajo". Esto según el artículo 160 N°7 del Código del Trabajo.
Asimismo, la sentencia concluyó que la conducta fue "un acto o imprudencia temeraria que afecta la seguridad o la actividad de los trabajadores".