Click acá para ir directamente al contenido

Entre ellos funcionario del Poder Judicial de Temuco: miembros de clan de estafadores en prisión preventiva

'Los Martínez' se dedicaban a defraudar a personas no bancarizadas, a quienes abrían cuentas bancarias con información falsa para pedir créditos millonarios y comprar bienes de lujo.

24 Horas

Sábado 30 de agosto de 2025

Tras la denominada "operación Imperio",  41 miembros de una banda criminal dedicada al lavado de activos fueron detenidos en la región de La Araucanía. Además, se incautaron bienes por más de $3 mil millones de pesos, entre ellos una avioneta, una lancha y autos de lujo.

De los detenidos, 15 imputados quedaron en prisión preventiva, después de dos días de audiencia de formalización. 

"Los hermanos Martínez, su padre y la pareja del líder de la agrupación quedaron en prisión preventiva", detalló el Fiscal Jefe de Lautaro, Enrique Vásquez.

"Sí tenemos formalizadas a dos personas que se desempeñaban en una automotora y que ellos sí participan en la obtención de c´redito", precisó.

Además, explicó que un funcionario del Poder Judicial de Temuco también quedó en prisión preventiva. Este trabajador gozaba de "una posición que le permitía, incluso, eso lo tendremos que determinar, acceder a las investigaciones. Fue formalizado solo por el delito de lavado de activos", añadió el fiscal. 

El Ministerio Público describió el funcionamiento del clan familiar denominado 'Los Martínez', quienes serían los líderes de esta asociación ilícita. Ellos se dedicaban a falsificar antecedentes personales y comerciales con la finalidad de obtener millonarios créditos, que después no eran pagados.

Asimismo, engañaban a entidades financieras brindando documentación falsa para que terceros financiaran vehículos 4x4 de alta gana, los que luego vendían a clientes extranjeros.

La Fiscalía aseguró que los imputados crearon empresas de papel con antecedentes falsos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para triangular los ingresos de la organización.

24 PLAY