José Zárate Urra, identificado como funcionario de la Municipalidad de Melipeuco, es el acusado de agredir al jefe comunal, Alejandro Cuminao, durante una celebración de Fiestas Patrias el pasado 16 de septiembre.
El trabajador fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva por el delito de lesiones graves gravísimas luego de que se le imputara haber mordido y cercenado parte de una oreja del alcalde. Pese a que Zárate Urra apeló a la medida cautelar, esta fue ratificada por la justicia.
El piropo que habría generado la agresión
El funcionario municipal ha sostenido que su violento actuar fue en defensa propia. Según su versión —a la cual tuvo acceso Radio Bío Bío durante la formalización—, la agresión se desencadenó luego de que el alcalde le hiciera "comentarios impropios" a su esposa, específicamente la frase: "Te ves más linda que nunca".
Zárate Urra declaró que esta situación provocó una discusión y que, posteriormente, el propio alcalde lo tomó del cuello e intentó asfixiarlo.
El funcionario alegó que procedió a morder la oreja izquierda del alcalde con sus dientes en un momento en que el alcalde acercó su rostro, ya que no podía respirar ni defenderse ante la presión ejercida por el cuerpo de Cuminao.
La versión de autodefensa del funcionario no fue respaldada por otros presentes en la fiesta ni por el tribunal.
Por su parte, la Municipalidad de Melipeuco emitió una declaración condenando "enérgicamente cualquier acto de violencia" y reafirmando su compromiso con el "respeto mutuo" y la "sana convivencia".