Click acá para ir directamente al contenido

"No creo que sea un caso fortuito": la denuncia de esposa de tripulante desaparecido en Puerto Montt

"Dicen que no sonaron las alarmas. ¿Dónde están las alarmas? ¿Dónde están los sistemas de seguridad?", acusó Yessenia León, esposa de Marcelo Argel.

24horas.cl

Miércoles 28 de enero de 2026

Yessenia León, esposa de Marcelo Argel, uno de los tripulantes desaparecidos tras el hundimiento de la embarcación “Koñimo I” en Cochamó, denunció malas condiciones laborales por parte de la empresa salmonera.

Vale mencionar que Marcelo corresponde al cocinero de la nave, quien recientemente había adoptado un niño de siete años junto a su esposa. “Es un hombre altruista, trabajador, cariñoso; un hombre que ha sido muy querido”, expresó Yessenia en conversación con 24 Horas.

Esposa de tripulante desaparecido denuncia malas condiciones

“Principalmente, yo lo que quiero hablar es acerca de esta compañía, quiero hablar acerca de las malas condiciones, quiero hablar de que siempre las embarcaciones estaban en pana, quiero hablar de que en diciembre pasado echaron a todas las personas de esta compañía y solamente dejaron a mi esposo por ser de confianza”, comenzó.

Asimismo, agregó: “Actualmente Marcelo estaba trabajando en malas condiciones. Mi esposo no era un hombre tan alto, mide 1,76 y tenía que agacharse para poder cocinar. Ellos cambiaron de embarcación en 2025 y a mi esposo no le dieron vacaciones. Mi esposo jamás ha tenido faltas en su trabajo, para nada, solamente faltó cuando le dio COVID y estaba preocupado por no faltar al trabajo”.

En esta misma línea, la mujer detalló que hace poco se mudaron a Puerto Montt para mejorar su calidad de vida: “Tristemente, el trabajo acá en el sur ya está malo y siempre le estaba diciendo cámbiate de empresa”.

“Mira, yo lo que pido como esposa, lo principal que quisiera es tener a mi esposo, eso es lo primero que quisiera tener. Y si el resultado es negativo, yo me voy hasta las últimas consecuencias, porque nosotros sabemos qué es lo que estaba pasando con las embarcaciones”, sostuvo.

Por último, respecto a qué habría fallado previo al hundimiento de la nave, la mujer aseveró: “No sabemos, pero dicen que no sonaron las alarmas. ¿Dónde están las alarmas? ¿Dónde están los sistemas de seguridad? No pueden decir que ellos estaban bebiendo porque el capitán no dejaba que ellos bebieran”.

No creo que sea un caso fortuito, no creo que sea algo que simple y llanamente sucedió porque ellos estaban en la orilla”, concluyó.

Respecto a la empresa, Yessenia acusó que Agua Santa no ha concurrido al sector: “Necesitamos que esta gente se apersone, no nos pueden decir que ellos no pueden llegar porque están en el norte. O sea, no estamos en la época de piedra, puedes agarrar un avión”.