Un hotel de la Patagonia fue reconocido internacionalmente con la certificación "Wildlife Friendly Tourism", que destaca a centros turísticos que promueven la protección del medioambiente y el desarrollo justo de las economías locales.
Se trata de Estancia Cerro Guido, ubicada en las cercanías del acceso al Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes.
El hotel está levantado sobre una hacienda ganadera de más de 100 mil hectáreas en la Patagonia chilena y conserva en su interior una casona de 1920.
Los visitantes, además de disfrutar de una amplia variedad de actividades y deportes al aire libre, también pueden optar por recorridos guiados que exploran el patrimonio histórico, paleontológico y arqueológico del sector.
En específico, la certificación se entrega únicamente a proyectos turísticos que demuestran un fuerte compromiso con la protección de la vida silvestre, la educación de los turistas respecto a la conservación y el impulso económico de las comunidades locales.
"La obtención de esta certificación es crucial para nosotros; es mucho más que un sello de marketing: es una auditoría rigurosa que verifica y confirma que los procedimientos y prácticas que llevamos a cabo realmente protegen a la fauna local, como los pumas, guanacos y cóndores. Esto demuestra que nuestro modelo de coexistencia es genuino y efectivo”, explicó Sebastián Gómez, gerente de Desarrollo y Turismo de Estancia Cerro Guido.
Asimismo, afirmaron que van "más allá de no dañar", ya que parte de sus ingresos son reinvertidos en proyectos para la comunidad: "Estamos contribuyendo activamente a la mejora del entorno natural a lo largo del tiempo".