El último tramo del recorrido de la llama panamericana tenía como protagonista a Lucy López, exatleta de 93 años y la primera medallista del Team Chile en la historia de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, dado el peso de la antorcha, fue apoyada por Nicolás Massú y Fernando González.
LEE TAMBIÉN
- La reacción de la prensa internacional tras inauguración de Santiago 2023: "Una ceremonia sencilla pero emocionante"
- Los Jaivas, Los Bunkers y Los Tres arrasaron en la inauguración de los Panamericanos
- "Por eso...": la explicación de Iván Zamorano a gesto en inauguración de Santiago 2023
En diálogo con Las Últimas Noticias, la nonagenaria contó los detalles de la reunión en el escenario del Estadio Nacional.
"El jueves ensayamos hasta las 1.30 de la noche, entonces hice tanta fuerza con las piernas para quedarme firme que el viernes amanecí adolorida, no me podía levantar", contó.
Aunque para muchos asistentes de la inauguración la mujer era un personaje desconocido, su legado marcó al deporte chileno.
"Todo el tiempo me están felicitando, me dicen que fueron alumnas mías o que me conocieron en tal parte (...) El domingo se realizó un campeonato de atletismo de la asociación y le pusieron mi nombre", detalló.
Respecto al diálogo con los medallistas olímpicos en Atenas 2004, la histórica atleta reveló algunas particularidades. "Decían: 'vamos bien, Lucy, sigamos así. Son un amor los dos. Además, el escenario se movía y yo estaba aterrorizada con hacer el loco", indicó. "En ese momento lo único que pedía era tener fuerza y hacerlo bien porque la antorcha era muy pesada. No me la pude, por eso me ayudaron los chiquillos. La idea era que estuviera sola, pero no podía. Y llegar arriba tampoco. Por eso los esperé y me ayudaron. Pobres, se sentían tan responsables que me apretaban", cerró.