Click acá para ir directamente al contenido

Cómo sacar el porcentaje de un número

Una fórmula rápida y fácil. Aquí te enseñamos cómo sacar el porcentaje de un número.

24horas.cl

Símbolo del porcentaje

Miércoles 10 de abril de 2024

Calcular el porcentaje de un número es una herramienta útil en una amplia gama de contextos. Se usa para hacer análisis, estadísticas, educación e incluso en el mundo del marketing.

Sacar el porcentaje de un número es útil en una variedad de situaciones en la vida cotidiana, como por ejemplo: 

  • Para calcular tasas de interés, descuentos, ganancias o pérdidas en inversiones, préstamos, o presupuestos personales y empresariales.

  • Para expresar proporciones o distribuciones en términos relativos, como el porcentaje de personas que apoyan una idea en una encuesta o el porcentaje de ventas de un producto en relación con el total de ventas.

  • Enseñar conceptos matemáticos y de proporción en las aulas, como aprender a calcular porcentajes de descuento en compras o impuestos en transacciones.

  • Para calcular el porcentaje de grasa corporal o de nutrientes en una dieta.

  • Para evaluar el éxito de una campaña publicitaria o de ventas, o para establecer metas y objetivos basados en el rendimiento pasado.

LEE TAMBIÉN

¿Cuál es el origen del uso del porcentaje?

El uso del porcentaje tiene sus raíces en la antigua práctica de la aritmética comercial y financiera. La palabra "porcentaje" proviene del latín "per centum", que significa "por cada cien". La idea básica detrás del porcentaje es expresar una proporción o una parte de un todo en términos de cien partes iguales.

Históricamente, el uso de porcentajes se remonta a la antigua Babilonia y Egipto, donde se utilizaban fracciones para calcular impuestos y medidas. Durante los siglos XV y XVI, con el crecimiento del comercio y las finanzas en Europa, surgió la necesidad de métodos estándar para calcular ganancias, pérdidas, impuestos y otras transacciones comerciales.

El matemático italiano Luca Pacioli, conocido como el "padre de la contabilidad", fue uno de los primeros en documentar y formalizar los métodos para calcular porcentajes en su famoso libro "Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita" publicado en 1494.

Cómo sacar el porcentaje de un número.

¿Qué métodos existen para sacar el porcentaje de un número?

Algunos de los métodos más comunes para sacar el porcentaje de un número son:

  • Fórmula matemática: Porcentaje = (Valor del porcentaje / Total) * 100. Este método implica convertir el valor del porcentaje a una fracción decimal y luego multiplicarlo por el total.

  • Regla de tres simple: Este método implica establecer una proporción entre el valor del porcentaje, el número total y la parte del total que se está considerando. Se resuelve utilizando una simple regla de tres.

                            regla de tres simples directa

En el caso de la regla de tres simple, es muy fácil sacar un porcentaje. Por ejemplo, si 100.000 es el 100% de tu valor, entonces para sacar el 10% el cálculo sería así:

(100.000 x 10)/100=Resultado del porcentaje

El resultados correspondería al número que corresponde al 10% de 100.000, en este caso, 10.000.

  • Multiplicación directa: A veces, para calcular un porcentaje de un número, se puede multiplicar directamente el número por el porcentaje expresado como decimal (es decir, dividido por 100).

calculadora

Cómo sacar el porcentaje de un número en Excel:

En Microsoft Excel, calcular porcentajes es bastante sencillo y se puede lograr de varias formas. Aquí te muestro el método común:

Método

  • Selecciona la celda donde deseas que aparezca el resultado del porcentaje.

  • Escribe la fórmula: Si tienes el número del cual quieres calcular el porcentaje en la celda A1 y el porcentaje que deseas calcular en la celda B1, la fórmula sería:   =A1 * B1 / 100

Esto multiplicará el valor de la celda A1 por el porcentaje en la celda B1 y luego lo dividirá por 100 para obtener el resultado del porcentaje.

  • Presiona enter. 

Páginas que sacan el porcentaje de un número online: 

En la era digital, hay muchas calculadoras en línea y aplicaciones móviles que pueden hacer estos cálculos de manera rápida y precisa. Esto puede ser especialmente útil para porcentajes más complejos o para quienes no quieren sacar el porcentaje de un número manualmente.