Un depósito a plazo es una suma de dinero entregada a una institución bancaria con el propósito de generar intereses por un período determinado de tiempo. Es una herramienta financiera regulada por el Banco Central y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
LEE TAMBIÉN
- BancoEstado: así puedes simular tu depósito a plazo
- Depósito a plazo: así puedes simular las ganancias que obtendrías
- Depósito a plazo: ¿qué es y cómo aumenta mi dinero?
- PGU: 2 formas de pedir ingreso al Registro Social de Hogares
En concreto, un depósito a plazo es la cantidad de dinero que eliges entregar al banco de tu preferencia por una cantidad determinada de tiempo. El banco toma ese dinero y lo invierte. No necesitas ser un experto en inversiones y cualquier persona lo puede realizar en su institución bancaria.
En ese periodo, y dependiendo del monto, el dinero tendrá una tasa que va variando dependiendo de la cantidad de plata y el plazo de días a los que realices el depósito, generando un porcentaje de ganancia a favor del cliente.
¿Cuáles son los tipos de depósito a plazo?
Los depósitos a plazo son conocidos por su rentabilidad, seguridad y rapidez para ahorrar y obtener ganancias. No obstante, existen diferentes tipos de depósito a plazo y cuáles son sus características:
- A plazo fijo: permite reunir dinero hasta una fecha definida en la que se te devuelve el monto invertido más la ganancia obtenida.
- A plazo renovable: cuenta con la posibilidad de que se renueve tu depósito, de forma automática, para seguir generando intereses una vez terminado el plazo. Si es de tu preferencia, puedes recoger parte de los beneficios generados.
- A plazo indefinido: el cobro del dinero no es acordado desde un principio, sino que el cliente solicita el retiro cuando estime conveniente y la institución hace los cálculos para pagar y hacer los reajustes correspondientes.
El reajuste del depósito puede ser fijo, variable o mixto según los protocolos de cada institución bancaria.
Depósito a plazo: ¿qué opciones de inversión hay?
Según tus metas de inversión, puedes realizar un depósito a plazo los siguientes tipos de moneda:
- Pesos
- UF (Unidad de Fomento)
- Dólares