Click acá para ir directamente al contenido

Día del Amigo: ¿por qué se celebra este 20 de julio?

La celebración de este día está vinculada a un hecho histórico: la llegada del hombre a la luna y, además, es distinto al Día Internacional de la Amistad. ¿Por qué? Te contamos en esta nota.

24horas.cl

Amigos juntando sus manos

Jueves 20 de julio de 2023

Hoy es 20 de julio, fecha en la que algunos países festejan el denominado "Día del Amigo": una especial ocasión para celebrar y agradecer a todas las amistades que nos rodean y que nos acompañan todos los días.

LEE TAMBIÉN

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Amistad se conmemora cada 30 de julio. Este día fue designado por la Asamblea General de la ONU en 2011, con la idea de que la amistad "puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades".

No obstante, hay países latinoamérica —como Argentina, Uruaguay, Brasil, e incluso Chile— que celebran el Día de la Amistad el 20 de julio, y por un motivo muy particular. Te contamos por qué:

Día del Amigo : ¿por qué se celebra el 20 de julio?

El establecimiento del Día del Amigo el 20 de julio se relaciona con la llegada del hombre a la Luna —que ocurrió el mismo día pero en 1969—, y fue instaurado por el argentino Enrique Ernesto Febbraro.

Tal como consigna el medio trasandino Clarín, quien entrevistó a Febbraro en 2001, se le ocurrió la idea de celebrar este día luego de escuchar de que en Estados Unidos el hombre llegaría a la Luna en nombre de la amistad hacia el universo.

"Al oír eso, me pareció que era el momento ideal para lanzar el Día del Amigo", dijo Febbraro.

Tres amigos de espaldas

Esto lo llevó a tomar una iniciativa que es recordada hasta el día de hoy: enviar más de mil cartas a 100 países diferentes proponiendo la creación del Día del Amigo, las cuales fueron respondidas por 700 personas.

En conversación con el medio La Voz, aseguró que "el Día del Amigo me costó mucho, mucho dinero, muchas esperanzas y también muchas alegrías porque cuando empezaron a llegar las cartas de adhesión eran conmovedoras. Después empecé con la campaña acá en Argentina: a todos los medios, a mis amigos (...) Fueron varias vacaciones, el auto y muchas cosas de las cuales debí privarme, pero nunca pedí ninguna retribución por lo que hice".