Este 18 de agosto se conmemora el Día internacional del vino Pinot Noir, cepa que tiene características particulares y que, como todas las demás, requiere condiciones especiales para su consumo.
Su nombre significa “pino negro” en francés, en referencia a la forma de sus racimos compactos y oscuros.
Originaria de la región de Borgoña, esta variedad ha conquistado a enólogos y consumidores gracias a su elegancia y gran versatilidad gastronómica.
Actualmente, existen cerca de 3.000 hectáreas de Pinot Noir plantadas en Chile, principalmente en zonas de clima frío como Casablanca, San Antonio y Leyda.
Se cree que esta es una de las variedades más antiguas del mundo, valorada por su ciclo corto y maduración temprana, lo que permite expresar con precisión el carácter del terroir.
"Entre 10° y 12°"
Michelle Sarabia, Brand Manager de La Vinoteca recuerda que el Pinot Noir se disfruta mejor entre los 10° y los 12°C, una temperatura que permite apreciar sus notas de frutos rojos, su acidez vibrante y perfil floral.
Según su origen, esta cepa también puede ofrecer matices más complejos, como sutiles notas terrosas, de suelo húmedo o vegetación silvestre, que evocan directamente el paisaje donde fue cultivada.
Asimismo, La Vinoteca seleccionó tres etiquetas chilenas que reflejan diferentes tipos de Pinot Noi.
-
Garcés Silva Amayna Pinot Noir (Valle de Leyda)
-
Matetic Corralillo Pinot Noir (Valle de San Antonio)
-
Casas del Bosque Botanic Series Pinot Noir