Con la llegada del verano, y la moda de un bronceado perfecto, a través de redes sociales se ha masificado la venta de pastillas y gotas que aseguran una piel perfectamente bronceada sin exponerse al sol.
Sin embargo, detrás de estos productos se esconden importantes riesgos para la salud, ya que no cuentan con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).
La mayoría de ellos están compuestos por Melanotan II, el cual hace un tiempo ha encendido las alarmas entre expertos médicos y autoridades sanitarias en España, Europa y Estados Unidos por sus riesgos y el auge de su consumo.

Pese a eso, este problema ha llegado a Chile y la venta de pastillas y gotas para broncearse se puede ver cada vez más.
El farmacéutico y divulgador Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez) en entrevista con Infobae, asegura que el consumo de estos productos al no tener una regulación estatal puede provocar “la formación de nevus atípicos, complicaciones graves como hipertensión arterial, rabdomiólisis y daño renal crónico”.
Según él, la recomendación es no consumir productos que no tengan regulación y evitar las horas centrales del día para no exponer altas temperaturas a la piel y así poder disfrutar de un buen verano.