Durante julio se registraron dos importantes alzas que tuvieron un impacto en el bolsillo de los chilenos: aumento en las cuentas de electricidad y el pasaje del transporte público. Sin embargo, para poder alivianar un poco este golpe, es que existen diferentes beneficios a los que pueden optar las personas. Uno de ellos es el subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, el cual puede ayudar en otro de los servicios básicos.
Este beneficio permite que el Estado subsidie un porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos, 13m3, tanto de agua potable como alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto en el sector urbano o rural.
¿Cuáles son los requisitos de postulación?
El subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado está dirigido a aquellas personas que destinen el 5% o más de sus ingresos mensuales de su grupo familiar al pago de estos servicios. Para poder optar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
- Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares.
- También pueden postular propietarios de una vivienda, arrendatarios (siempre que el propietario no viva en el hogar), usufructarios de la vivienda.
Es importante destacar que para poder hacer efectiva la postulación es necesario que la vivienda tenga una conexión a una red de agua potable.
¿Cómo realizar la postulación?
Además de cumplir con los requisitos antes mencionados, para poder postular a este beneficio se necesita la última boleta de agua de la empresa sanitaria o sistema de agua potable rural, la cual debe estar pagada. Con dicho documento, las personas se pueden acercar al municipio correspondiente a su hogar y señalar que quieren postular al Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado. Con estos antecedentes, se realizará el trámite indicado, cuyos resultados se pueden conocer en el departamento social de cada municipalidad.
Este trámite no tiene costo y se puede realizar durante todo el año. Sin embargo, su duración es de tres años y puede ser renovado por el mismo período de tiempo, siempre que se cumplan con los requisitos mencionados y existan cupos disponibles a nivel comunal.