Quedan pocos días para dar inicio a la Navidad y el Año Nuevo, festividades que reúnen a todas las familias a celebrar junto a quienes más quieren (y las mascotas no son la excepción).
Los regalones de la casa, los animales de compañía, los que con sus travesuras alegran los días, durante esta época necesitan una atención más cuidadosa debido a las altas temperaturas y los hábitos y horarios que solemos adquirir durante las celebraciones.
Es por esto, que te entregamos diversos consejos y recomendaciones para cuidar de tus mascotas durante estas fiestas de fin de año.
Cómo cuidar a tu mascota estas fiestas
Con el festejo y las reuniones, es común querer compartir los alimentos sin dejar a nadie afuera, sin embargo, muchas de las cosas que consumimos los humanos puede ser perjudicial para la salud de nuestras mascotas.
Bajo este contexto, Carolina Figueroa, Scientific Communication & Affairs Manager Latam Seeds de Royal Canin, detalló algunos puntos a considerar:
“Mantener una alimentación balanceada, diseñada específicamente para las necesidades de cada mascota según su edad, tamaño y estado de salud, evitando ofrecer sobras o alimentos fuera de su dieta habitual”, señaló Figueroa.

Otro de los factores a contemplar es la decoración que utilizamos para navidad. Las luces, esferas y el árbol puede causar mucha entretención especialmente para los gatos, sin embargo, estos pequeños objetos pueden generar accidentes y asfixias si no hay una total atención a la posibilidad de morderlos o ingerirlos.
Es por esto que se recomienda ubicar las decoraciones fuera del alcance de las mascotas y tener una supervisión mucho más rigurosa.
¿Qué hacer con los fuegos artificiales?
Por otro lado, el ruido y los fuegos artificiales pueden provocar miedo o ansiedad en los animales.
Desde Royal Canin, sugieren habilitar un espacio tranquilo y seguro donde las mascotas puedan refugiarse cuando lo necesiten.
Este espacio debe contener agua, una cama, comida y juguetes que ayuden al animal a sentirse protegido y relajado.
Otra clave para resguardar a tus mascotas es identificar los síntomas de ansiedad que pueden provocar ya sean los ruidos fuertes, la multitud de gente o el calor extremo.

Signos de alerta
Si tu perro comienza a ladrar excesivamente, muestra inquietud, intentos de escape, destrucción de objetos y comportamientos compulsivos como perseguirse la cola puede ser alerta de alguna crisis de ansiedad o estrés.
Por otro lado, los gatos si comienzan a buscar un escondite constante, vocalización extrema, automutilación (lamido excesivo) y agresividad repentina también puede ser alerta de estar pasando por un momento de angustia.
Si observas que estos comportamientos se repiten, existen productos que pueden aliviar el malestar de tu mascota en ciertos momentos, sin embargo, siempre deben ser recomendados y supervisados por veterinarios.
Mantener rutinas y una atención veterinaria
Aunque sea una época donde los planes pueden salir de imprevisto, es sumamente importante mantener una rutina para el bienestar de nuestros perros y gatos, como los horarios de paseo, alimentación, entretención y descanso.
Además, Figueroa, resalta la importancia de visitar a un médico veterinario, ante cualquier comportamiento fuera de lo habitual.
“En Royal Canin creemos que la mejor forma de demostrar amor en Navidad es cuidando de la salud y el bienestar de perros y gatos, brindándoles una nutrición adecuada y un entorno seguro”, finalizó Figueroa