Con la llegada del verano y las altas temperaturas, expertos entregan alternativas para los hogares que buscan mantener frescos los ambientes sin depender exclusivamente del aire acondicionado o de un ventilador al máximo, los cuales podrían aumentan el consumo de energía e incluso no ser suficientes.
Recomendaciones para la ola de calor
1.- Bloquear la entrada de calor directo por las ventanas
La primera recomendación es bloquear todo tipo de entrada del calor: cerrar cortinas, persianas o utilizar cortinas térmicas durante las horas de mayor temperatura (11am a 18pm).

2.-Optimizar la ventilación natural
Es recomendable abrir las ventanas en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, cuando las temperaturas son más bajas.
Abrir ventanas en extremos opuestos del hogar puede generar corrientes de aire cruzadas que disminuyan la sensación térmica del espacio.
3.-No utilizar artefactos que generen calor
Los expertos recomiendan utilizar lo menos posible en las horas de máximo calor: hornos, cocinas o luces muy potentes.
Preparar comidas frías o cocinar al aire libre puede ayudar a mantener los espacios más frescos.
4.- Uso de textiles ligeros
El uso de sábanas, fundas y tapices de algodón o lino influyen en la percepción térmica, utilizarlos permiten una mejor circulación del aire y absorben menos calor que los materiales sintéticos.
Con estas simples prácticas, es posible hacerle frente a las altas temperaturas y mejorar la sensación de calor en los hogares, sin depender únicamente de la tecnología e intentando reducir el impacto al bolsillo que podría traer el uso de ciertos artefactos de ventilación.