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"El açaí es un producto que se queda": La explicación detrás del boom de este superalimento

Juan Calderón, chef ejecutivo de la cafetería C’est Si Bon explica los beneficios de este alimento que cada día se hace más popular en Chile.

Por Claudia Álvarez

Martes 23 de diciembre de 2025

Helados, batidos, con fruta e incluso mezclado con leche en polvo son algunas de las tantas formas en que se puede consumir una de las frutas más famosas de Brasil.

El açaí, una pequeña fruta morada proveniente de la palmera Euterpe, es cada vez más común de ver y probar en supermercados y cafeterías del país.

Originario de la Amazonía y consumido por siglos por comunidades indígenas y locales, hoy en día el açaí traspasó fronteras y se posiciona como uno de los “superalimentos” favoritos entre los chilenos.

Durante el último año, la masificación de locales especializados en açaí, como cafeterías que lo han incorporado a su carta ha sido evidente. Y no es casualidad. Juan Calderón, chef ejecutivo de la cafetería C’est Si Bon, explica que el açaí destaca por ser un producto con múltiples propiedades nutricionales.


“El açaí es rico en antioxidantes, tiene mucha fibra y además contiene Omega 3, vitamina A, vitamina C y complejo de vitamina D”, señala.


Para Calderón, su éxito no responde únicamente a los beneficios para la salud que tiene él açaí, sino también a una tendencia en ascenso hacia una alimentación más saludable y consciente. El açaí es un producto que se queda, afirma.

Una preparación diferente

Desde la cafetería C’est Si Bon Calderón destacan que el açaí que tienen a la venta es totalmente diferente a los de otros locales. “Nosotros trabajamos el açaí en formato soft”. Esto se trataría de una preparación cremosa, similar a un helado, que se diferencia al açaí granizado que venden en otros lugares.

Calderón también destaca que la novedad que presentan en C’est Si Bon es la mezcla de açaí y yogur griego. “Siempre lo sugerimos porque es nuestro producto estrella y somos de los pocos que lo venden así. Al principio algunos dudan, pero la mayoría termina pidiéndolo”, comenta.


Es así, como el açaí se consolida hoy en día como el nuevo superalimento impulsado desde un público que valora los alimentos más saludables y una alimentación más consciente.