En ciertas ocasiones, algunas personas son reconocidas por interrumpir constantemente a otras mientras están hablando durante una conversación. Para muchos, es un hábito de mal gusto. Sin embargo, diversos estudios psicológicos advierten que lo anterior no es intencional en la mayoría de las ocasiones, ya que intervienen diferentes factores sociales, culturales, neurológicos y emocionales.
Desde la revista Psicología Social, según el medio español OK Diario, advierten que las personas provocan este tipo de interrupciones con la intención de "conectar lo que escuchan con sus propias vivencias y no perder el 'momento justo' para intervenir".
En ese sentido, la publicación explicó el comportamiento del cerebro antes de imponerse sobre los demás. “Mientras alguien habla, nuestro cerebro trabaja a toda velocidad: anticipa lo que va a decir, recuerda situaciones similares y evalúa si nuestra contribución será oportuna”, agregaron.
En ese sentido, se estima que aproximadamente el 70% de las interrupciones se producen debido a una reacción espontánea tras asociar las ideas.

Ahora bien, la misma revista explica que una de las razones de las personas para interrumpir a otros se debe al funcionamiento en simultáneo que realizan las diferentes áreas de nuestro cerebro. "Cuando alguien nos habla, nuestro lóbulo temporal se activa para interpretar el lenguaje, mientras otras zonas evalúan si tenemos algo que aportar", explican miembros de Psicología Social.
Precisamente, esta multitarea cerebral realiza un proceso automático y natural de la escucha activa hacia la preparación del discurso propio, por lo que los usuarios no se percatan de que hablan por encima de otros, según el Instituto de Comportamiento citado en el mismo portal.
También, miembros del instituto advierten que el actuar de las personas es un impulso que busca aportar algo "relevante" y no olvidar estas ideas y reflexiones que se quieren exponer.
"Si algo nos resulta importante, tenemos la necesidad de expresarlo antes de que se desvanezca. El temor es mayor en las personas ansiosas y en las situaciones donde hay varios interlocutores, como reuniones o debates", expresaron.