Click acá para ir directamente al contenido

Para tener en cuenta: Qué dice la ley chilena sobre las relaciones amorosas con un compañero de trabajo

Expertos del área señalan que las relaciones dentro del ámbito laboral son más normales de lo que uno cree, aunque pueden resultar peligrosas.

24horas.cl

Esto es lo que dice la ley chilena sobre las relaciones amorosas con un compañero de trabajo

Martes 27 de enero de 2026

A pocos días de que comience febrero, el amor ahonda en el aire, los pájaros cantan y nuevos romances comienzan a surgir. Por lo general, algunas personas conocen amores por amigos en común, en apss de citas e incluso dentro de las oficinas de trabajo

Respecto a esto último, siempre existen dudas sobre si se puede o no impedir una relación amorosa entre compañeros de trabajo.

¿Qué dice la ley sobre las relaciones de pareja dentro del trabajo?

La ley chilena no impide tener una relación amorosa en el trabajo y, según señala el dictamen N.º 5710 de 2018 de la Dirección del Trabajo, las empresas no pueden prohibir las relaciones de pareja dentro de las horas laborales, ya que forman parte de la vida personal, protegida por nuestra constitución. 

Pese a eso, las empresas sí pueden fortalecer los reglamentos internos para regular las relaciones dentro de los espacios de trabajo. Eso, siempre respetando los derechos fundamentales: vida privada, intimidad, dignidad y libertad de trabajo.

¿Qué se celebra el 14 de febrero?

Cada año, el 14 de febrero se convierte en una jornada mundialmente celebrada, conocida como el Día de San Valentín, Día de los Enamorados, Día del Amor o, incluso, Día del Amor y la Amistad

La conexión de San Valentín con el amor romántico tiene sus raíces tanto en la tradición literaria como en la historia.

Geoffrey Chaucer, en la Edad Media, fue uno de los primeros en vincular la festividad de San Valentín con el amor romántico, sugiriendo que era el día en que los pájaros elegían a sus parejas.

Esta noción poética se complementa con relatos de Valentín casando parejas en secreto, desafiando las prohibiciones del emperador Claudio II contra el matrimonio de jóvenes, para asegurar que los hombres permanecieran solteros y, por ende, disponibles para la guerra.

En 496 d.C., el Papa Gelasio I oficializó el 14 de febrero como día de celebración en honor a San Valentín, consolidando su asociación con el amor y el afecto entre parejas. Las reliquias de San Valentín se esparcen por iglesias de todo el mundo, sirviendo como testimonio tangible de su vida y su legado.