Click acá para ir directamente al contenido

La odiada "ponchera cervecera" podría ser mortal: las señales de alerta que NO debes ignorar

Este problema va más allá de lo estético, ya que afecta directamente a los órganos del cuerpo y podría llevar hasta la muerte. 

24horas.cl

Jueves 19 de febrero de 2026

La "ponchera cervecera" es la grasa que se acumula en la zona abdominal, afectando estéticamente a los hombres y que podría causar riesgos mortales si no hay cambios en el estilo de vida. 

No es solo producto de la cerveza, que si bien es un líquido con alto aporte calórico, también es un exceso de la mala alimentación y poca o nula actividad física, lo que provoca una acumulación de grasa en el abdomen que muchas veces es ignorada.

Pero este problema va más allá de lo estético, ya que afecta directamente a los órganos del cuerpo y podría llevar hasta la muerte

Así lo explicó la kinesióloga especialista del equipo de cirugía bariátrica de Clínica INDISA, Paola Orellana, quien detalló que "no es solo un problema de apariencia. La grasa visceral es metabólicamente activa, secretando sustancias inflamatorias que afectan directamente al corazón, hígado, páncreas y otros órganos vitales", advirtió la especialista.  

Las señales de alerta que NO debes ignorar  

Los riesgos al tener "ponchera cervecera" son los mismos que una persona con obesidad. En eso es enfática Orellana, quien detalla que "un hombre puede tener brazos y piernas relativamente delgados, pero si presenta acumulación de grasa en el abdomen, especialmente la que da forma a la 'guata dura', enfrenta riesgos similares a los de una persona con obesidad generalizada".

Según la kinesióloga, los siguientes factores ponen en riesgo a los hombres con "ponchera cervecera" y si cumples con ellos deberías consultar con un especialista: 

  • Circunferencia abdominal mayor a 102 cm en hombres
  • Abdomen duro y prominente: cuando la grasa visceral empuja el abdomen hacia fuera, generando una consistencia firme al tacto.
  • Dificultad para respirar al agacharse: la presión sobre el diafragma es un signo revelador.
  • Alteraciones en exámenes de sangre