La psicóloga infantojuvenil Jennifer Conejero, de la Clínica Santa María, abordó el fenómeno de los therians, una tendencia que ya está presente en Chile y que ha generado debate en redes sociales y comunidades educativas.
En los últimos días se ha hablado de estos grupos de adolescentes que se identifican con un animal, ya sea por características físicas, atributos psicológicos o incluso espirituales. Según explica la especialista, en sí mismo no se trata necesariamente de un problema.
"En sí, no es un problema, porque la necesidad de identificarse con un grupo o un estilo ha estado presente hace mucho tiempo dentro de los adolescentes", señala Conejero.
El punto de alerta, advierte, surge cuando se pierde la noción de la realidad o cuando esta identificación lleva a conductas que puedan generar daño a otros o a sí mismos.
La profesional sugiere a padres y cuidadores estar atentos a las elecciones de los adolescentes y al nivel de intensidad con que se identifican con estas tendencias, para verificar "cuánto creen o se identifican realmente en esa situación".
Asimismo, destaca el rol de las redes sociales en el desarrollo de la identidad juvenil. "Hay que entender que las redes sociales influyen en el desarrollo de la identidad y, muchas veces, tomar estas características, publicarlas, tiene que ver con una necesidad de darse a conocer o de sentir aprobación por los pares", cerró.