Impacto generó la muerte a los 53 años de Eric Dane, reconocido actor de Grey's Anatomy y Euphoria, quien hace años padecía de Esclerósis Lateral Ameotrófica (ELA), compleja enfermedad neurológica.
La familia de la estrella, quien dio vida al doctor Mark Sloan en Grey's Anatomy y Cal Jacobs en Euphoria, confirmó su deceso durante la tarde de este jueves.
Pese a la dura situación médica que enfrentó, Eric Dane murió "rodeado de queridos amigos, su devota esposa y sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, quienes eran el centro de su vida".
Asimismo, enfatizaron que "lo extrañaremos profundamente y siempre lo recordaremos con cariño".
"Eric adoraba a sus fans y está eternamente agradecido por las muestras de amor y apoyo que recibió", sentenciaron.
Qué es la Esclerósis Lateral Ameotrófica (ELA)
La Esclerósis Lateral Ameotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica que, pese a tener una baja prevalencia, daña gravemente la calidad de vida del paciente.
"Ataca las neuronas encargadas del movimiento de todo el cuerpo", explicó a El Especialista Responde del Canal 24 Horas la doctora Natalia Hofmann, fisiatra del Hospital Barros Luco.
Lo que afecta la ELA a las personas
Hofmann complementó que a cada persona le perjudica una zona distinta del cuerpo, por lo que no existe una tendencia que explique dicha situación.
"Pero a la larga, como se van sumando complicaciones musculares, hay diversas consecuencias: hay personas que no pueden hablar, se dificulta la capacidad respiratoria, imposibilidad de caminar, mover las manos". explicó.
Además de ser una enfermedad progresiva, "en algún momento afecta todos los grupos musculares", complementó la especialista.
Sin embargo, lo más grave se da cuando se daña el área respiratoria, teniendo como respuesta el fallecimiento.
Síntomas de la ELA
Al ser una enfermedad que daña neuronas motoras y puede perjudicar cualquier músculo, "en general no hay un diagnóstico rápido".
"Muchas personas consultan a muchos especialistas antes de constituir la decisión de que tienen la enfermedad. Cuando pasa esto, en general ya hay muchos segmentos afectados", sostuvo.

La especialista detalló que "no tenemos tratamiento que diferencie sus resultados respecto a si se trató antes o después".
Respecto a los síntomas a tener alerta, están:
- Debilidad muscular: torpeza en las manos, los brazos o las piernas para realizar acciones como abotonarse la ropa o caminar
- Contracciones musculares: son involuntarias y no dolorosas y comunes en brazos, piernas y lengua
- Rigidez muscular: dificulta los movimientos y provoca dolor
- Atrofia muscular: con el tiempo, los músculos pierden volumen debido a que no reciben los factores tróficos de las neuronas