Click acá para ir directamente al contenido

No son solo "mariposas": cardiólogo explica los "síntomas físicos del amor"

"Cuando nos enamoramos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios físicos y fisiológicos", advirtió el cardiólogo Rodrigo Águila.

24horas.cl

Cardiólogo explica los "síntomas físicos del amor"

Jueves 12 de febrero de 2026

En el marco del Día de los Enamorados este 14 de febrero, suele ser parte de la conversación lo que cada persona empieza a sentir cuando conoce a esa persona especial.

Sentir "mariposas en el estómago" o un cambio repentino en el ánimo son clásicos de este período. Sin embargo, lejos de ser algo subjetivo, existe una explicación científica para aquello.

El cardiólogo de la Clínica Indisa, Rodrigo Águila, afirmó que sí existen "síntomas físicos del amor", descartando que estas sensaciones sean un mito.

"Los cambios son el resultado de la liberación de hormonas y neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina, la serotonina y la oxitocina", sostuvo.

Cuáles son los "síntomas físicos del amor"

Águila manifestó que "cuando nos enamoramos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios físicos y fisiológicos".

Al respecto, enfatizó que uno de los más evidentes es "el aumento del ritmo cardíaco, provocado por la liberación de hormonas como la adrenalina y la norepinefrina".

¿Qué son las "mariposas" en el estómago?

"Esa sensación de cosquilleo en el estómago, esas famosas 'mariposas', se deben a la contracción de los músculos, también estimulados por la adrenalina", explicó.

Sí, los ojos nos brillan al estar enamorados

Otro de los aspectos que "delata" a alguien enamorado son sus ojos, los cuales efectivamente brillan en esta situación.

Los síntomas del enamoramiento tienen una explicaicón científica

Nuestro cuerpo libera oxitocina, más conocida como 'hormona del amor'. Uno de sus efectos está en la mirada, dado que gracias a esta hormona, los ojos brillan más y las pupilas se dilatan haciendo los ojos más llamativos.

"El cuerpo nos traiciona, expresando ese nerviosismo y emoción propios del amor incipiente", complementó el experto.