Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué se produjo el cambio inesperado de hora en los dispositivos móviles?

Este sábado miles de personas alertaron que sus teléfonos inteligentes y tabletas sufrieron de un cambio de hora no previsto. ¿La razón? Acá te la contamos.

Andrea Herrera

Lunes 25 de abril de 2016

Este sábado en la noche y durante el domingo usuarios reportaron el cambio repentino de hora de sus dispositivos móviles, generando una gran confusión entre la ciudadanía. ¿Cuál fue la razón de este cambio no previsto de horario?

Esa pregunta dio vueltas durante toda la jornada en redes sociales, para lo cual 24horas.cl conversó con Mario Romeo, experto en Tecnología y editor de Transmedia.cl, quien dio respuesta a esta interrogante.

"La falla atribuible a los dispositivos acontece porque en años anteriores, a excepción de 2015, en Chile hubo un desorden por los cambios de horario de invierno, antes tradicionalmente eran en marzo, y eventualmente en 2014 fue precisamente en el último sábado de abril", explica Romero.

Y claro, razón tiene, ya que la última vez que comenzó a regir el horario de invierno en el país fue el sábado 26 de abril de 2014 -el último sábado del mes de abril- fecha en que los relojes se atrasaron una hora. Esta medida no fue utilizada en 2015, año en que se mantuvo el huso horario de verano durante los 12 meses.

Otra interrogante que daba vuelta, era si efectivamente los dispositivos Android son los más propensos a estos cambios "no previstos" de horario.

Romero sostiene  que "No es una exclusividad o responsabilidad en este caso de Android, esto sucede independientemente del sistema operativo del dispositivo. Eventualmente, podría haberse extendido a Microsoft con sus computadores Windows que afortunadamente no ocurrió, pero siempre se sugiere en estos casos desactivar la actualización automática de hora, siempre hacerlo, al menos en Chile, de manera manual".

Tal y como lo dice el experto, la principal recomendación es mantener en nuestros dispositivos (smartphones, tables, ipad, iphone) la configuración horaria de manera "manual".

CÓMO HACER EL CAMBIO EN DISPOSITIVOS

Si quieres configurar tu dispositivo móvil para evitar inconvenientes, te entregaremos algunos consejos para que realices la modificación de forma correcta y no sufras con la alarma al momento de despertarte.

En el caso de los equipos Android, debes ingresar en "Configuración", luego debes presionar "Fecha y Hora" y desactivar la opción que dice "Automático".

 

Una vez que lo hayas realizado, debes entrar en “Seleccionar Zona Horaria” y buscar la que diga (GMT-04:00) y luego volver la opción a Automático,  esto hará que los equipos vuelvan a la Zona Horaria que corresponde a nuestro país.

Ahora, si tu teléfono móvil corresponde a un iPhone, debes Ingresar a "Ajustes" y en la opción "General" busca un ítem que se llama "Fecha y Hora".

 

Ahí podrás indicar que el ajuste sea "Automático". Si usas tu calendario, también tienes que cambiarle la hora, para lo cual debes ingresar a "Ajustes", luego buscar el ítem "Correo, Contactos, Calendario" y en la opción Soporte Zona Horaria busca Santiago de Chile.

 

En tanto, si tienes un BlackBerry puedes consultar este tutorial que explica cómo se modifica la hora en tu dispositivo.