Click acá para ir directamente al contenido

Restauración en tumba de Jesucristo evitó que se transformara en una 'montaña de arena'

En ella se inyectó masilla para reforzar los muros de la roca de la gruta, la que había sido seriamente dañada por la humedad y la salinización.

24Horas.cl TVN

Viernes 25 de noviembre de 2016

 

El grupo de científicos griegos a cargo de la restauración del Santo Sepulcro, que fue abierto hace algunos semanas, se encuentra realizando trabajos de rehabilitación en ella para evitar que al tumba de Jesucristo se convierta en una 'montaña de arena', así lo informó la directora científica del proyecto, Antonia Maropouli,

Es la primera vez que esta piedra sepulcral es desplazada desde el año 1810, cuando se llevaron a cabo otras obras de rehabilitación, después de un incendio, señaló el padre  Samuel Aghovan, el superior de la iglesia armenia.

De acuerdo a los informes del equipo, los resultados de esta restauración han sido positivos y ya se está en la fase de instalar juntas de titanio para reajustar las piedras de la cueva y fijarlas al templete que lo protege.

Si todo resulta como está planificado, en febrero se retirarán las vigas de metal que fueron instaladas en el imperio británico en 1947, cuya reparación era urgente.

 

ETAPAS

En una primera etapa se retiraron los mármoles del edículo. Estos fueron limpiados y reparados en la planta alta de la Iglesia.

Durante la segunda fase se inyectó masilla para reforzar los muros de la roca de la gruta, la que había sido seriamente dañada por la humedad y la salinización.

En esta etapa ocurrió un suceso histórico, que permitió a un grupo de personas ver por primera vez en cicno siglos la piedra que, según el cristianismo, sirvió de lecho de muerte de Jesús.

 

Las obras que pretenden dejar todo como estaba, pero fortaleciendo y restaurando ciertas partes para evitar el daño del paso del tiempo.

Dicho trabajo fue posible gracias al acuerdo de los tres custodios de este lugar santo: latinos, griegos y armenios, quienes encargaron la intervención al descubrir importantes daños en la pared de la cueva.

24 HORAS TE RECOMIENDA:

Después de siglos abren tumba de Jesucristo

Después de siglos abren tumba de Jesucristo

Durante meses, científicos y restauradores trabajarán en ella.