Click acá para ir directamente al contenido

Tú no caigas con esta App

Nueva aplicación falsa "Descubre quién mira tus fotos" expone información a spammers y ciberdelincuentes.

Cristián Jara

Lunes 23 de julio de 2012

La popularidad de Facebook la hace blanco predilecto para los ciberdelincuentes, es por ello cada día se difunden nuevas aplicaciones falsas y virus que tienen como objetivo conseguir los datos de las cuentas para fines maliciosos.

En esta ocasión, los delincuentes virtuales se aprovechan de la curiosidad propia de lo usuarios por saber quién visita nuestros perfiles y que personas miran las fotos de perfil, con la aplicación falsa llamada "Descubre quién mira tus fotos".

Como se ha especificado anteriormente, no es que Facebook este infectado, pero la red social es vulnerable al spam debido a su diseño, ya que los usuarios confían en lo que ven en los muros de sus contactos y no creen que contengan virus o malware.

Según indica la empresa de seguridad informática ESET, la falsa aplicación está distribuyéndose entre el público de habla hispana. Al autorizar el acceso a la información de las cuentas y obligatoriamente tener que invitar a otros usuarios (asegurándose así su distribución), supuestamente develará -a modo de notificaciones- quién ha estado hurgando las imágenes.

La aplicación muestra diferentes botones además del "Continuar" e "Invitar", con mensajes confusos acerca de la descarga de algún tipo de aplicativo. Al hacer clic en ellos, dirige a una página de suscripción de servicio SMS Premium (pago). Dicha suscripción es necesaria para la obtención de un código que te autorizaría a descargar algún tipo de utilidad a tu equipo.

¿CUÁLES SON LOS RIEGOS?

La compañía ESET especifica que los riesgos de la falsa aplicación son las siguientes:

- Al darle acceso a nuestro perfil a esta aplicación de legalidad dudosa, estaremos poniendo nuestra información a disposición de spammers o ciberdelincuentes. Además de que no nos dirá la información que queremos conseguir.

- Al invitar a nuestros contactos, les estaremos poniendo en riesgo a ellos, contribuyendo a su distribución.

- Si hacemos clic en cualquiera de los botones de descarga, e introducimos nuestra información para conseguir el código que nos autoriza la descarga, nos estaremos suscribiendo a un sistema de mensajes SMS Premium.

- Y nuestro número de teléfono estará también a disposición de los propietarios del sistema que pudieran utilizarlo para enviar spam o para suscribirlo a otros servicios de tarificación especial o premium.

Si te encuentras con esta aplicación o cualquiera otra que pudiera parecer sospechosa, denúnciala a Facebook para evitar que otros usuarios puedan caer en sus laberintos maliciosos. Tú no caigas.