Click acá para ir directamente al contenido

4 de julio: a 27 años del discurso más icónico de un presidente cinematográfico

El día de la Independencia en Estados Unidos es la fiesta nacional del país, que celebra la Declaración de Independencia de 1776. Sin embargo, también se recuerda uno de los discursos más poderosos del cine y que marcó una época.

24horas.cl

Día de la independencia, la película.

Martes 4 de julio de 2023

El 4 de julio 1776 Estados Unidos firmaba su Declaración de Independencia, dando pie a su separación de la corona británica y a la generación de los Estados Unidos de América. Sin embargo, una película lanzada en 1996 también le da a esta fecha un tono distinto debido al impacto que tuvo en el mundo del cine y sobre generaciones de personas que vieron Independence Day o el Día de la Independencia en la pantalla grande o en sus televisores.

LEE TAMBIÉN

Dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Will Smith, en uno de los mejores momentos de su carrera, el Día de la Independencia fue lanzada el 3 de julio de 1996, en la víspera del verdadero día de la independencia: 4 de julio.

Will Smith en el Día de la Independencia.

Fue un éxito de aquellos: con un presupuesto de 75 millones de dólares, logró reunir casi 817 millones de dólares en todo el mundo. Un impacto en el cine y también en la televisión de pago. Por años hemos visto, una y otra vez, a Estados Unidos salvando el mundo de una invasión alienígena devastadora solo usando un virus informático.

Y, por supuesto, tras llegar a la Tierra el 2 de julio, finalmente, los estadounidenses logran derrotar la invasión espacial el 4 de julio, el día de la Independencia.

Día de la Independencia: el discurso presidencial que aún se recuerda

En la película uno de los personajes más importantes es el protagonizado por Bill Pullman que interpreta nada más y nada menos que al presidente de los Estados Unidos.

Expiloto de la Fuerza Aérea estadounidense, el presidente Thomas J. Whitmore no solo tiene la misión de defender su país, sino que liderar una ofensiva mundial contra la invasión extraterrestre.

Bill Pullman en el Día de la Independencia.

Como buen presidente y expiloto, toma incluso las riendas del contraataque y sube a un avión para combatir.

Sin embargo, el clímax de este personaje se da en la previa al ataque mundial contra las naves invasoras.

Es en una base aérea estadounidense cuando el presidente, en pleno 4 de julio y con pocos recursos a su haber, toma un altoparlante para dirigirse a a toda la gente que se uniría al ataque. Momento en que pronuncia uno de los discursos más icónicos de la década del 90'.

Acá te dejamos el discurso completo, y un video para que lo revivas:

Día de la Independencia: el discurso del 4 de julio

Buen día. Buen día.

En menos de una hora, los aviones de aquí se unirán a otros de todo el mundo.

Y estaremos lanzando la batalla aérea más grande en la historia de la humanidad.

"Humanidad", esa palabra debería tener un nuevo significado para todos nosotros hoy.

Ya no podemos ser consumidos por nuestras pequeñas diferencias, nunca más.

Estaremos unidos en nuestro interés común. Quizás es el destino que hoy es el 4 de julio y una vez más estaremos luchando por nuestra libertad.

No de la tiranía, la opresión o de la persecución. Sino de la aniquilación.

Estamos luchando por nuestro derecho a vivir, a existir.

Y si ganamos hoy...  el 4 de julio ya no se conocerá como un feriado estadounidense. Sino como el día en que el mundo declaró con una sola voz: no iremos en silencio a la noche. No desapareceremos sin luchar. Vamos a seguir viviendo. Vamos a sobrevivir. Hoy celebramos nuestro Día de la Independencia.

Discurso del presidente original en inglés

Discurso del presidente en español latino