La hija de la actriz Teresita Reyes, de 75 años, habló sobre el complejo estado de salud que enfrenta su madre, tras permanecer internada en la Clínica Santa María, en Providencia, hace ya varios días.
Cabe recordar que la intérprete nacional padece de un cáncer mandibular y otro estomacal, razón por cual se hizo un tratamiento con quimioterapias, al que no reaccionó de manera adecuada.
Al respecto, Teresita Giacaman -hija de la actriz- entregó detalles sobre el duro proceso que han enfrentado como familia.
En diálogo con LUN, la hija reveló que "ha sido una montaña rusa todo lo que le ha pasado a mi mamá en tan poco tiempo. En un mes y medio ha pasado de lo que nosotros pensábamos que era estar saludable a una cantidad de complicaciones y esas cosas que uno dice, 'es muy poco probable que le pase esto', le han pasado todas".
No obstante, aseguró que su madre ha tratado de sobrepasar esto de la mejor manera y mantiendo su característico humor, pese a que "estos momentos son súper duros, porque ella hizo una falla renal completa, lo que significa que el riñón no está funcionando nada. Y si no funciona, no hay mucho más que hacer".
"Ella decidió dializarse por tres días, solo eso, a ver si le damos un empujón a ese riñón para que empiece a funcionar. Y si funciona, solo debe recuperar el 20% de su función para que podamos seguir adelante con la quimio y con todo", complementó la hija.
En esa misma línea, enfatizó que las posibilidades de que la diálisis funcione ascienden a un 70%. "Si no llega a funcionar sería súper desafortunado (...) es complicado todo, por lo mismo llamamos a la cadena de oración, sea de la religión que sea. A mi mamá obviamente le va a hacer muy bien y está todo Chile deseándole que se mejore, declarándole su amor", dijo.
También informó que parte de la mandíbula se ha deshinchado producto de la quimioterapia. "Su oncóloga insiste en que aún estamos en etapa curativa", sostuvo.
"Si el riñón no se le activa, se acabó la cosa. Se acabó el plan. Ahí está, echando la talla. A veces se enoja, otras se siente más débil, pero es como si tuviera una fuerza interior donde ella decide que seguimos, pero si decide no seguir, se le tendrá que hacer caso", fueron parte de sus palabras.