Marianh Torrijo Hernando es una joven artista que, conocida como la "Mon Laferte de San Pedro de Atacama", representó al norte de Chile en el pasado Ruidosa Fest 2025.
Marianh encantó al público con presentaciones de música tradicional andina y versiones contemporáneas que conectaron al festival con las raíces culturales de Atacama La Grande.
Su participación formó parte del espacio "SQM Litio x AMA", una iniciativa que buscó visibilizar el trabajo de mujeres creadoras de la comuna de San Pedro de Atacama, a través de talleres, muestras y experiencias artísticas en el Parque O’Higgins.
"Aunque en mi familia no hay artistas, mi mamá siempre ha tenido un gran gusto musical y eso me inspiró a dedicarme al canto. Mi mayor referente es Mon Laferte, y aunque por ahora interpreto covers de música tradicional andina y de artistas latinoamericanos, mi sueño es llegar a componer mis propias canciones y transmitir la cultura chilena a través de ellas. Me siento muy orgullosa de poder compartir la cultura atacameña en otros lugares, y muy agradecida de que el programa AMA de SQM Litio me haya apoyado a mí y a otras mujeres", afirmó la artista.
Para Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, "Ruidosa Fest nos permitió visibilizar el talento y la fuerza de las mujeres de la comuna de San Pedro de Atacama que día a día trabajan por mantener vivas sus tradiciones. Desde SQM Litio buscamos promover espacios donde la cultura, la identidad, la diversidad y la participación femenina sean protagonistas del desarrollo sostenible".